UN GRUPO ESPECÍFICO DE LA POLICÍA LOCAL VELARÁ POR LA APLICACIÓN DEL PEPRI EN EL CASCO HISTÓRICO

En coordinación con Disciplina Urbanística y Urbanismo, el equipo multidisciplinar atenderá el cumplimiento de la normativa

Un equipo de cuatro policías administrativos en coordinación en el área de Disciplina Urbanística y los servicios jurídicos del Ayuntamiento asumirán la inspección de las obras y actuaciones desplegadas en el centro histórico de Tarifa. Se tata de garantizar la seguridad jurídica en funciones que atañen a la administración local como la inspección de obras, la propia ocupación de la vía pública y más recientemente la aplicación y ejecución del PEPRICH (Plan Especial de Protección y Recuperación Interior del Casco Histórico) tras su aprobación definitiva.

El gobierno que apuesta por consolidar las garantías jurídicas en la aplicación de la normativa, prevé a la par modificar algunas de las ordenanzas municipales que presenten más desajustes con las características de la localidad. Para revisar esas ordenanzas se espera contar con la participación ciudadana.


Cuatro agentes de la Policía Local dedicados a tareas administrativas integrarán el grupo específico de inspección de la vía pública. En coordinación en los departamentos de Disciplina Urbanística, Urbanismo y los servicios jurídicos garantizarán que las obras emprendidas en el casco histórico-artístico se ciñan a lo recogido en las licencias de actuación, revisarán la ocupación de la vía pública y en general contrastarán la aplicación de la normativa vigente. Este último es el caso concreto del PEPRICH o Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico vigente desde hace años. Esta mañana representantes de la Jefatura Local de la Policía y de cada una de las áreas implicadas se daban cita en el despacho de la alcaldía tarifeña para planificar la dinámica de trabajo, y revisar la puesta en marcha de un operativo que comienza a actuar de manera coordinada desde mañana martes.

En la presentación del dispositivo han participado el alcalde, Francisco Ruiz, los tenientes de alcalde, Ezequiel Andréu y Sebastián Galindo, y el delegado de Viviendas, Francisco Terán. De acuerdo con el también concejal de Cultura, Ezequiel Andréu el objetivo es “garantizar la seguridad jurídica en las funciones y tareas que competen en al Ayuntamiento en la vía pública. No se trata de generar alarmas, ni levantar suspicacias. Por el contrario queremos aportar seguridad en un procedimiento que nos garantiza el cumplimiento y adaptación a la normativa vigente. Tarifa se ha dotado de un Plan Especial de Protección y Recuperación Interior del Casco Histórico que así podemos aplicar y ejecutar con eficiencia”.
En la misma línea, el alcalde de Tarifa, ha destacado la funcionalidad de un equipo multidisciplinar que “permitirá hacer frente a los requerimientos trasladados a la administración local desde instancias superiores por dejación de funciones en el cumplimiento de la normativa vigente. Además se trata de velar por la disciplina urbanística en un casco histórico de alto valor patrimonial para todos los tarifeños”.
Pero la puesta en marcha del procedimiento de inspección de la vía pública incluye también el compromiso de revisar y actualizar ordenanzas municipales que no terminan de adaptarse a la especificidad de Tarifa. Así lo han anunciado tanto el teniente de alcalde, Ezequiel Andréu como el alcalde, Francisco Ruiz. Ambos han añadido que se quiere contar con la implicación efectiva de la ciudadanía en la citada modificación de las ordenanzas que no se adaptan a la realidad de Tarifa. Como ejemplo de revisión en marcha se ha citado al reglamento de tenencia de animales. Su aplicación efectiva para evitar la presencia de excrementos en la vía pública, será una tarea reforzada por el grupo especial de la Policía presentados hoy.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *