OPTIMIZACIÓN DE SERVICIOS Y CONTENCIÓN DEL GASTO DEFINEN LOS CIEN DÍAS DE GOBIERNO

El tripartito afronta el impago generalizado, y promueve la igualdad y transparencia en el acceso al empleo público

La coalición integrada por PSOE, Izquierda Unida y PA apunta al control del gasto público y el saneamiento de la hacienda local como una de las pautas que definen los primeros cien días de gobierno. En esta línea se destacan las medidas impulsadas para racionalizar el coste de capítulos como la representación municipal que sólo en el caso de la pasada edición de FITUR, ha supuesto un ahorro de más de 9.000 euros.

La contención del gasto marca la gestión diaria de un gobierno que quiere encarar “la necesidad imperiosa de garantizar liquidez” calificada así por los servicios municipales de Tesorería en reiterados informes. Al impago acumulado con la Tesorería de la Seguridad Social (32.276.042 euros), y la deuda contraída con la Hacienda Tributaria (4.395.004 €), se suman otras sustraídas con acreedores financieros que a partir de este ejercicio económico comienzan a amortizar sus préstamos.

En esta línea el gobierno ha puesto en marcha el plan de ajuste aprobado por la anterior Corporación y enmarcado en el Plan Económico Financiero para cumplir la denominada Regla del Gasto. Se trata de dimensionar, ajustar el gasto y “atajar el despilfarro en el que se había caído en el Ayuntamiento a lo largo de los últimos años”, señala el alcalde, Francisco Ruiz.
En el apartado económico, la acción de los últimos meses ha permitido el pago del corriente de la Seguridad Social. En paralelo, los esfuerzos se centran en negociar la deuda por el impago de la cuota obrera que los últimos cuatro años ha pasado de 18 a 32 millones de euros. Además en los últimos meses se ha hecho frente al pago de 300.000 euros derivados de sentencias judiciales. Como ejemplo significativo, una de ellas ha supuesto el pago de 150.000 euros por el despido improcedente de un trabajador en el año 2013, mientras que otra de 50 mil euros ha venido a restaurar el impago de la cuota de la Seguridad Social a una mutua aseguradora.

  • Pero la contención del gasto no repercute en la calidad y eficiencia de los servicios ofertados al ciudadano. Es lo que se ha propuesto el gobierno que en paralelo, ha materializado en calles, vías y barriadas, un plan de choque para mejorar el entorno más cercano al ciudadano. En esta línea, el gobierno ha priorizado el mantenimiento de espacios públicos con la reparación de graves desperfectos en asfaltado y acerado; acondicionamiento de los accesos viarios a la ciudad; poda de jardines y espacios verdes, reparación del alumbrado público y otro tipo de labores de acondicionamiento general del entramado urbano. Además se afronta la accesibilidad en espacios y enclaves con un proyecto que pretende adaptar la movilidad en edificios públicos como el Ayuntamiento o la sala de exposiciones de la Cárcel Real, y barriadas y entornos vecinales.
    También la acción de gobierno está encaminada desde el primer día a la revisión del PGOU en un intento de resolver problemas actuales que no encuentran respuesta en un planeamiento obsoleto. Lo remarcaba así el alcalde que apuntaba también a la “seguridad jurídica que brindará la revisión del planteamiento para atraer inversiones”.
    Otra apuesta decidida pasa por implantar la equidad y transparencia en el acceso al empleo público. En esta línea, el área de Recursos Humanos en colaboración con Asuntos Sociales y otros departamentos han puesto en marcha varios mecanismos para sentar las bases de una contratación del personal laboral regida por criterios socioeconómicos y profesionales. Es el caso de las seis bolsas de empleo municipal en materia de limpieza, conservador de edificios y albañilería. También procesos selectivos como el del Centro de Interpretación del Castillo dan cuenta de la acción del gobierno por favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público.
    La optimización y dinamización de servicios con horarios de apertura más flexibles es otra de las políticas promovidas desde áreas como Cultura y Juventud. Al nuevo horario ininterrumpido de la biblioteca se han sumado otras adaptaciones como la ampliación de la apertura del Castillo, o la adaptación de la Casa de la Juventud. En la misma línea, el gobierno aboga por hacer partícipe al ciudadano en la toma de decisiones que afectan a la vida cotidiana. Es el sentido de propuestas de participación activadas en el diseño de las políticas de Juventud, y otras propuestas que persiguen la implicación ciudadana en el diseño de los presupuestos económicos.
    Atraer el compromiso y participación vecinal en una sociedad articulada en colectivos es también el reto de colaboraciones impulsadas con iniciativas ciudadanas como la de “Integra Tarifa” o la recientemente estrenada Comisión de Apoyo la Cultura y la Educación. En esta línea, el gobierno alienta la implicación de la sociedad organizada en colectivos y promueve la colaboración y diálogo con todos ellos para favorecer el desarrollo integral de Tarifa. También desde el área de Comunicación se apuesta por fomentar la presencia y participación de ciudadanos en los contenidos divulgativos de los medios de comunicación municipales.
    En los últimos cien días de gobierno se ha procurado el desbloqueo de infraestructuras pendientes como el Punto Limpio de Tarifa que ya funciona en el polígono de la Vega. El gobierno ha logrado poner en marcha una instalación moderna y necesaria en un municipio turístico y de alto valor ambiental como el de Tarifa.
    Otro desafío apunta la implicación del sector empresarial en el diseño de un Plan Integral de Turismo que revalorice la diferencia y singularidad del Tarifa como destino turístico durante todo el año.
    Por último, la recuperación del diálogo y entendimiento con instituciones y administraciones directamente relacionadas la administración local como la APBA, la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía está marcando la agenda de todas las áreas municipales para desarrollar proyectos y programas.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *