FOMENTO ESTUDIA NUEVAS INTERVENCIONES PARA MANTENER DESPEJADA LA CARRETERA DE PALOMA

A la par, el gobierno coordinará la implicación de todas las administraciones para buscar soluciones definitivas

El equipo de gobierno promoverá el diálogo y la coordinación entre administraciones para buscar soluciones al aislamiento de los vecinos de Paloma. Así se lo ha trasladado el alcalde Francisco Ruiz a la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gema Araujo en el primer encuentro de trabajo mantenido entre ambos.

La cita ha abordado otras inquietudes compartidas por ambas partes para acercar los servicios de Oficina de Defensa de la Vivienda a la localidad, o la promoción de los programas andaluces de rehabilitación y fomento del acceso a alquileres.

 

La de hoy ha sido una primera reunión de trabajo fructífera según ambas administraciones, y en la que se ha entrado de lleno en problemáticas que preocupan. Es el caso del avance constante de la duna de Valdevaqueros sobre la carretera que lleva al poblado de Paloma.

El gobierno local sabe que la solución no puede ser unilateral, sino que requiere de la participación de administraciones de diferente signo político. Por eso el alcalde ha reiterado que al Ayuntamiento le tocará abanderar el diálogo y coordinar a todas las administraciones implicadas: desde Fomento como titular de la carretera, hasta Demarcación de Costas como responsable del litoral, o el Parque del Estrecho, entre otras. Francisco Ruiz ha resaltado a la responsabilidad compartida de cada administración. “Nuestro esfuerzo como Ayuntamiento es el de coordinar a todos los agentes competentes en esta problema y ponerlos de acuerdo. No se trata de estar al lado de uno u otro sino conjugar y coordinarlos a todos para que la tranquilidad de los vecinos de Paloma no tarde en restituirse”.

En paralelo a la búsqueda de soluciones, Ayuntamiento y Fomento estudian otras medidas que permitiría despejar la carretera a más corto plazo. La delegada de Fomento, Gema Araujo hablaba así hoy de rebajar el perfil de la duna hasta la altura de la carretera a través del trabajo de maquinaria pesada. La intervención podría asegurar el tránsito despejado por la vía durante unos cinco años. Ahora hay que estudiar el coste económico y recabar el apoyo de otras administraciones como la Demarcación de Costas que hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

Gema Araujo ha recordado que la Junta de Andalucía es la que invierte en solitario cerca 150 mil euros anuales para retirar la arena de la carretera. “Nuestro compromiso y acción está más que definidos. Anualmente la Junta de Andalucía invierte aquí en solitario, cerca de 150.000 euros en la retirada de arena. Pero no se pueden dar soluciones por una sola administración”.

El gobierno ha trasladado también sus inquietudes sobre el fomento en Tarifa de los Planes Autonómicos de Vivienda. Se trata de favorecer la rehabilitación de barriadas o la promoción del acceso al alquiler entre las rentas más bajas.

Además el municipio quiere acercar los servicios de asesoría de la Oficina de Defensa de la Vivienda. La idea es que el ciudadano cuente con orientación específica ante casos de desahucio o impago, entre otras cuestiones.

Otro compromiso es el de reactivar el Plan Municipal de Vivienda, un documento que marca las pautas a seguir para dar respuestas a la demanda de vivienda. En esta línea, el gobierno quiere enlazar el Plan Municipal de Vivienda con los trabajos de revisión del PGOU para clarificar las zonas de desarrollo y proyección de la vivienda en Tarifa.

En el encuentro de hoy ha participado el delegado municipal de Vivienda, Francisco Terán.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *