CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN RIGEN LA REVISIÓN DEL PGOU DE TARIFA QUE ACABA DE INICIARSE
El gobierno local ya se citó con el delegado de Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, y anuncia que se está en fase de análisis
La Oficina Técnica municipal trabaja ya en la delimitación de superficies de todo el término municipal tarifeño.
Se trata de conocer con detalle la disponibilidad de suelo urbano así como de perfilar con rigor aquellas zonas protegidas por administraciones supramunicipales. Es la fase inicial de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.
La ciudad de Tarifa cuenta con kilómetros de costa protegida y buena parte de territorio comprendido en el ámbito de actuación del Parque Natural del Estrecho, así como del Parque Natural de los Alcornocales. También Demarcación de Costas, del Ministerio, establece criterios de protección y límites de actuación en zonas naturales. Todo ello se estudia sobre plano para conocer el potencial del territorio en materia urbanística.
El gobierno municipal ha establecido varias fases temporales en esta revisión del Plan de Ordenación Urbana de Tarifa. La fase de contactos ya está superada y gracias a ella se han perfilado objetivos amplios y también se han conocido criterios administrativos necesarios para hacer un planteamiento correcto de este documento. El Alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, mantuvo recientes contactos con el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña.
Los tres partidos que integran el gobierno local aúnan criterios a la hora de anunciar la importancia de esta revisión. No en vano, gracias a ella se perfila también el futuro de Tarifa a medio y largo plazo. La importancia del planeamiento urbanístico de un municipio se mide en su repercusión directa sobre la calidad de vida de los ciudadanos y sobre el desarrollo económico y social.
El gobierno, que pone conciencia en este sentido, estipulará los mecanismos necesarios para lograr la participación ciudadana en el proceso de redacción del nuevo planeamiento. Aunque es pronto para dar detalles sobre cómo se sucederá, se tiene puesta toda la atención en este análisis que ya desarrollan los técnicos del Ayuntamiento y que llevará un tiempo por su necesaria exhaustividad.
Tanto para el Teniente de Alcalde, Ezequiel Andréu, como para el primer edil, es necesario asegurar la participación ciudadana en este proceso. Según el gobierno, la población tarifeña debe conocer en todo momento cuál va a ser el desarrollo y la ordenación urbanística de Tarifa. No sólo eso, también compartir las conclusiones de cuáles serán las líneas de actuación más acertadas.
0 Comentarios