COMIENZA LA CONSOLIDACIÓN DEL REVESTIMIENTO Y GRABADOS DE LA TORRE DEL MADERO

El equipo de restauradoras de la empresa “Dédalos Bienes Culturales” evalúa el tratamiento previo aplicado sobre la base de la torre esquinera

La consolidación del revestimiento de la torre del Madero era una mejora pendiente en el proyecto global que supuso la recuperación del adarve y lienzo de muralla. La empresa CYRESPA que asumió el proyecto promovido en su día por la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento local, concreta ahora esta intervención pendiente y lo hace a través de la subcontrata “Dédalos Bienes Culturales”.

Blanca García y Nieves Álvarez, las dos restauradoras que acometerán el trabajo, están a punto de terminar el estudio previo que dará paso a la recuperación de los glifos o grabados sobre la piedra que jalonan la base de la torre.

La fase previa a la consolidación trata de concretar tramo a tramo el estado del antiguo revestimiento de mortero de cal, y se analiza cómo responde la piedra a tratamientos aplicados para contrarrestar el ataque de agentes biológicos como los líquenes y las concreciones calcáreas o cúmulos de sal.

Como glifos se conoce a las incisiones o relieves que se realizaban en el mortero fresco, antes de que el revestimiento llegara a secar. En este tramo de la muralla, tras la eliminación de los líquenes, se aprecian ya diferentes formas de antiguos navíos como carracas; instrumentos como una gaita; símbolos como las rosa de los vientos y otras formas que hablan de la importancia de la navegación y de la propia fauna marina.

Aunque el revestimiento sobre el que se actúa es fruto de una reforma acometida en el siglo XVIII, la tipología y motivos de las incisiones encontradas en esta zona, hacen pensar a los técnicos que se trata de grabados realizados posiblemente en los siglos XVI y XVII. Debajo de la capa de líquenes ya retirada, podría subsistir toda una expresión gráfica de la historia de la Tarifa de los siglos XVI y XVII.

El equipo técnico que empezará en breve a recuperar esta zona, hablaba hoy de “cicatrices de unos muros” que son en parte “la historia grabada” de toda una época. La futura intervención que ahora se planifica prevé consolidar el revestimiento, evitar desprendimientos ya visibles en algunas zonas y resaltar el valor y características de estos antiguos grabados. Todo con la idea de procurar la conservación y puesta en valor de una muralla que habla por si misma de la historia de Tarifa.

Los trabajos de consolidación del revestimiento de la torre de Los Maderos se acometen en coordinación con el Ayuntamiento de Tarifa y en el marco del reciente proyecto de recuperación del adarve de la muralla.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *