“SATISFACCIÓN ANTE UN ESFUERZO QUE TIENE QUE REPETIRSE”

Hacen balance de una edición de la Feria de Turismo Activo caracterizada por la oportunidad de negocios y las visitas de público a la muestra

Consecución de los objetivos de promoción de la zona como referente en el crecimiento del turismo activo y oportunidad de agrupar sinergias del sector. Es el balance al que coinciden en apuntar tanto el comisario de la Feria Provincial de Turismo Activo, Beltrán Ceballos como los representantes de las administraciones implicadas, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Tarifa.

Comparten satisfacción ante el desarrollo de una muestra que confirma a Tarifa “como la marca internacional que ejerce de motor en el turismo de toda la provincia”, remarcaba la diputada de Turismo, Inmaculada Olivero.

Por un lado, el comisario de la muestra ha analizado el comportamiento singular del día a día de la Feria, desde el empuje mediático logrado en la jornada inaugural hasta la presencia destacada de público coincidiendo con el fin de semana y atractivos como la I Maratón de MTB “Entre dos parques”. Beltrán Ceballos atendiendo a las propias valoraciones de las 46 iniciativas reunidas en la I Feria Provincial, ha constatado que se han conseguido los objetivos de promoción individual y colectiva perseguidos. “Los expositores centrados en la oferta más concreta de turismo activo y de naturaleza se han ido francamente contentos. Nos ha trasladado por igual la idea de que en esta feria han trabajado, además con un factor añadido: la oportunidad de establecer sinergias entres los propios interesados”. La I Feria Provincial se ha demostrado así como un foro de oportunidades de negocios y estrategias de colaboración. Como ejemplo ha citado a la colaboración emprendida entre la propuesta “Tarifa Despega”: un vivero de más de 20 nuevos emprendedores y firmas ya consolidadas como FRS.

Por su parte, el delegado municipal de Turismo, José Antonio Santos ha puesto el acento en los empresarios participante en la muestra. Santos Perea ha agradecido “el esfuerzo, la iniciativa y la confianza” demostrada por cada uno de ellos. Y ha apelado a que más empresarios locales hagan suyo el reto compartido en próximas ediciones. El concejal de Turismo se ha mostrado también contento por el grado de afluencia de público, la experiencia contrastada de los expositores y el grado de seguimiento de los eventos presentados en la Feria

También la responsable de Turismo en la Diputación de Cádiz ha planteado la “obligación del Patronato Provincial de Turismo de participar e incentivar esta Feria como parte del plan de promoción turístico provincial”. “Tarifa es una marca internacional de la que se beneficia toda la imagen de la provincia, y los valores del turismo activo y de naturaleza están en la base de la potencialidad de una provincia que aspira a ofrecer turismo todo el año”. La también responsable del Patronato Provincial de Turismo ha añadido que la muestra tarifeña ha abierto oportunidades de negocios y ha brindado la posibilidad de conocimiento mutuo entre empresarios de toda la provincia.

Por último, desde la alcaldía tarifeña se ha apuntado a los retos logrados en cuanto a situar a Tarifa en el centro de las relaciones transfronterizas haciendo de la zona el marco constitutivo de la Red de Ciudades de la Biosfera Intercontinental. Juan Andrés Gil ha destacado el “eco nacional dado al proyecto de recuperación de los humedales de la Janda en pro de un turismo sostenible, ligado al debate abierto en estos días en Tarifa”.

El primer edil tarifeño ha insistido en que la localidad es el emplazamiento provincial más acertado para analizar las tendencias del turismo activo. “No sólo por los recursos naturales. También porque podemos constatar que el turístico es el sector que hoy por hoy dinamiza la creación de actividad económica, y Tarifa en este sentido es la referencia confirmada por las propias estadísticas del SAE”. El alcalde de Tarifa recordaba así los datos publicados recientemente por el Observatorio ARGOS que sitúan al municipio a la cabeza de la provincia en la generación de empleo directo ligado al turismo con un incremento de casi el 98 por ciento en comparación con el primer trimestre del 2014.

En esta línea Juan Andrés Gil ha recordado que “éxito de la Feria es el del propio sector turístico. Estamos satisfechos ante un esfuerzo que tiene que repetirse porque vale la pena. La Feria es un foro de encuentro válido para la mejora y el crecimiento del sector, y para reactivar la actividad económica que es en definitiva lo que nos mueve a todos. En este balance satisfactorio del 2015 no podemos olvidar el ámbito provincial incorporado como reto; los visitantes que ha recibido la muestra y el público variado al que hemos sabido llegar, desde deportistas hasta familias y escolares atraídos por la oferta complementaria”.

El balance común ha recordado que la I Feria Provincial se ha ceñido a 46 expositores, auque la demanda real de interesados superaba esa cifra tope. Otro argumento, subrayaban hoy, para repetir próximas ediciones.

El primer edil ha agradecido el trabajo de los servicios municipales ligados al evento con el concejal de Turismo al frente, así como la labor del comisario.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *