LAS OBRAS DEL CARRIL BICI URBANO, PENDIENTES YA DE LA LICITACIÓN

El Ayuntamiento define el trazado interior y exterior de un carril que apuesta por la movilidad más saludable

A través de los Planes Provinciales de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Tarifa destinará cerca de 135.000 euros a la creación del tramo urbano del carril bici que conectará el centro histórico de la ciudad con el polígono de La Vega. En marcha y con el visto de la administración de Carreteras, está igualmente el trazado exterior o interurbano que enlazará el entramado urbano con las instalaciones turísticas de la Nacional 340.

Las obras del tramo urbano están contempladas en los Planes Provinciales del 2014, y el Ayuntamiento local aspira a completar su licitación en próxima fechas. La idea es aprovechar el eje del Paseo Marítimo de Tarifa para tender un carril bici que arranque en el centro -en la denominada Puerta de la Mar- discurra por la calle Alcalde Juan Núñez, Paseo Marítimo y urbanización de La Marina hasta conectar con la zona de la Vega.

 

La Oficina Técnica Municipal ha dado forma al proyecto técnico en un diseño que ha incorporado la reciente normativa andaluza en materia de segregación de tráficos urbanos. De hecho, la ausencia de un ordenamiento específico hasta el pasado 2013 ha sido uno de los factores que más ha dilatado la redacción del proyecto que ahora concluye.

El trazado urbano del carril bici propone además un segundo ramal para conectar con la zona de la Vega. Y es que a tenor de las actuales obras de la conexión de la futura depuradora, se han aprovechado intervenciones e infraestructuras para plantear un ramal paralelo que conecte la zona de la piscina y la estación de autobuses con el polígono de la Vega.

El primer edil tarifeño anunciaba ayer la próxima licitación del tramo urbano junto al ingeniero técnico municipal, José Carlos Barragán y el arquitecto, Antonio Sáez. Este último enmarcaba el Plan de Accesibilidad y Movilidad Urbana en un intento de aprovechar las condiciones naturales de Tarifa y dar respuesta a un planteamiento menos impactante de los tráficos.

También las opciones del ciclo turismo, ligadas sobre todo a la creación del segundo tramo que conecta el núcleo urbano con la carretera Nacional 340, han sido destacadas por el gobierno local. En esta línea, el alcalde Juan Andrés Gil apuntaba a un proyecto global “que supone una apuesta decidida de la ciudad por un modelo de comunicación y movilidad más amable y respetuoso”. Gil García subrayaba además “el trabajo intenso que ha supuesto la redacción del plan y aunque su defensa ante instancias como la Junta de Andalucía ha sido desoída, finalmente hemos encontrado en los Planes Provinciales de la Diputación de Cádiz un instrumento para la ejecución del tramo urbano”.

El municipio de Tarifa enmarcado en una red de ciudades para la bicicleta, aspira ahora a disfrutar de lleno de ventajas como la creación del futuro registro municipal de bicicletas y otras medidas que fomenten el uso de este tipo de vehículo.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *