MILES DE PERSONAS QUISIERON VISITAR EL ADARVE RECUPERADO

El Alcalde aprovecha la jornada de puertas abiertas para anunciar el proyecto del Miramar con sello del pintor G.P.V.

Miles de personas han accedido al adarve de la muralla recuperado recientemente. Un tramo de quinientos metros en los que se resume buena parte de la historia de tarifa.

En esta jornada de puertas abiertas, denominadas “Tarifa por todo lo alto” se ha contado con la participación de los autores de la restauración, el arquitecto Pedro Gurriarán, y la restauradora, Blanca García Vegara.

El alcalde invitó a todos los congregados a primera hora en el lugar, en el acceso de la calle Independencia, a que siguieran con atención las explicaciones de los expertos. Junto al primer edil tarifeño estuvieron otros técnicos municipales y otros concejales del gobierno tales como José Antonio Santos, y Juan José Medina.

El recorrido se ha salvado por etapas y en la primera de ellas se contó con el discurso oficial. Aquí el gobierno, en palabras del Alcalde, se refirió a la consecución de un proyecto que ha sido posible gracias a los fondos CRECE gestionados desde Diputación. El alcalde tarifeño insistió en que “se podían haber dedicado a otras cuestiones pero este gobierno ha dado relevancia e importancia al patrimonio histórico. Conocedores también de que es un recurso incuestionable para Tarifa”. En este marco aprovechó para hablar del denominado Programa Global de Restauración del Patrimonio de Tarifa. Aquí engloba el gobierno municipal las actuaciones ya desarrolladas en la Torre del Mramar, en el Castillo de Guzmán y en el castillo de Santa Catalina.

En este sentido, la jornada de hoy ha deparado sorpresas varias, una de ellas ha sido el anuncio del proyecto de actuación previsto para el Miramar de Tarifa. La plaza seguirá la estética y el carácter del artista universal Guillermo Pérez Villalta. Gil García se ha remitido a próximas fechas para dar detalles sobre ello.

La incorporación de una estudiada escalera de acceso a la torre del Miramar ha sido el otro aspecto destacado y anunciado hoy, esta vez con la participación de Gurriarán y de García Vegara. Así se ha sabido que la escalera de acceso directo desde el paseo de la Caleta, recuperando el trayecto anterior a la restauración, se colocará estratégicamente y permitirá la visión directa de los paneles y pinturas encontrados en la referida torre. García Vegara destacó aquí que “estas pinturas tienen la misma policromía y son de la misma simetría que las halladas en la Puerta de Jerez”.

Por otro lado, el Alcalde está convencido de que gracias a esta sucesión de recuperaciones y actuaciones sobre el patrimonio, Tarifa contará con un circuito de visitas de los más importantes de la provincia de Cádiz. Prometió también Gil García, frente al público presente, que el último tramo del adarve, los escasos metros que quedan por el conocido “Boquete de Cádiz” serán recuperados igualmente en próximas fechas.  “Juntos y con el apoyo de todos vosotros conseguiremos llevar a cabo cuántas actuaciones merece el patrimonio de Tarifa. Sin olvidar Santa Catalina que será un centro de recepción de visitantes de primer orden, donde se puedan dar detalles pormenorizados de toda la riqueza visitable de Tarifa”, añadió.

El paseo por el adarve ha deparado momentos de gran interés, con vistas inigualables de la ciudad tarifeña y con explicaciones pormenorizadas sobre las actuaciones y sobre la historia. La Torre de Jesús, por ejemplo, es uno de los puntos más altos de la ciudad y su recuperación implicó el desbroce y la liberación de tierra amontonado durante décadas. Ahora es uno de los puntos cruciales de este recorrido por el adarve y cuenta con visión directa hacia el castillo de Sta. Catalina, ya citado. Los dos puntos, paralelos en la distancia guardan la misma altura sobre la ciudad.

La Puerta de Santiago sigue generando enigmas para los estudiosos y restauradores. Tanto Blanca García como Pedro Gurriarán especulan aún sobre el motivo que llevó a los cristianos a cerrar este acceso a la ciudad tan poco tiempo después de su apertura. El postigo de Santiago ha sido localizado durante esta restauración y éste topa directamente con el muro de la iglesia de Santiago construida justo después.

En la Torre del Madero, final del trayecto actual, las actuaciones han sido igualmente concienzudas, tal y como han explicado hoy. Retiraron tierra e incorporaron elementos nuevos que siguen la estética de fábrica de los originales. Placas de plomo maleable unen cantos antiguos con actuales para hacer de este lugar un entorno visitable. Es también uno de los miradores más significativos del adarve. Una capa guijas blancas protege ahora a la superficie de futuras vegetaciones en una torre angular que es parecida a la del Corchuelo, en el otro extremo de la muralla.

Por lo demás, durante el recorrido se aprecian elementos de incorporación necesarios para la seguridad de los caminantes. Los autores del proyecto han explicado también que la aplicación de una escalera metálica en la medianía del trayecto ha sido necesaria para salvar las diferentes cotas de altura entre el arrabal y la muralla de Aljaranda. Asimismo, la escalera del acceso por la calle Independencia, fabricada en madera e incorporada sobre solería y sin cimentación ha sido la estrategia más acertada. La alternativa implicaba agujerear la muralla y molestar a un negocio adyacente.

El concejal Santos y el Alcalde insistieron en que Tarifa cuenta ya con un patrimonio cultural y visitable a la misma altura que sus playas y su riqueza natural. Se insistió así en la acertada decisión de canalizar los fondos del Instituto de Estudios y Desarrollo Tecnológico hacia esta actuación que “tanta riqueza nos está dando ya y nos seguirá aportando”.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *