«GRACIAS POR EL PREMIO, PERO LO HUBIÉRAMOS HECHO TAMBIÉN SIN ÉL»

El alcalde, emocionado, hace gala de la calidad sus conciudadanos al recoger el premio “Plaza de España”

La décima edición de los premios que han reconocido la solidaridad del pueblo de Tarifa, se han entregado este mediodía en la delegación andaluza del Gobierno Central, en la sevillana Plaza de España. Junto al alcalde, Juan Andrés Gil al acto de entrega han acudido Rocío López como representante de Cruz Roja, Juan Carlo de Protección Civil y el responsable de la Compañía de la Guardia Civil en Tarifa, José Ponce junto a los también concejales José Antonio Santos, y Carlos Núñez.

Emocionado, el primer edil tarifeño tras recoger el galardón ha remarcado que la ciudadanía a la que representa es formidable y a todos y cada uno de ellos va dedicado este premio. Juan Andrés Gil ha recordado los momentos vividos el pasado agosto cuando la llegada simultánea de cerca de 1.200 inmigrantes puso a prueba la capacidad de respuesta de efectivos de seguridad, administraciones y población en genera. En esta línea, Gil García ha recordado la labor de efectivos como Cruz Roja, Guardia Civil o Protección –con delegados locales presentes en el acto- y la reacción de toda una “ciudadanía formidable”.

Gracias por el premio pero no hacía falta. Esperemos que el ejemplo de Tarifa sea el inicio de un espíritu, el de la solidaridad que tiene que estar definido entre las gentes, y que impregna a una ciudadanía formidable como la de Tarifa”. En sus palabras de agradecimiento el Alcalde no ha pasado por alto que los galardones “Plaza de España” se enmarcan en la celebración del aniversario de la Constitución Española. En este sentido ha apuntado a la próxima celebración del “Acto de Ciudadanía Plena” con el la administración local conmemora asimismo la Constitución y que esta año entroncará con el galardón recogido hoy.

La décima entrega de los premios “Plaza de España” se ha abierto con las palabras del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoilo que como representante de la ciudad anfitriona ha agradecido la presencia de todos los premiados.

 

 

A continuación ha tomado la palabra la delegada del Gobierno, Carmen Crespo que ha apuntado a la modernidad, emprendimiento y solidaridad como elementos representativos de esta décima edición de los “Plaza de España”. En cuanto al premio otorgado a Tarifa, Crespo ha remarcado que España quiere aprender de Tarifa como ejemplo de trato humanitario y refugio del desvalido. En esta línea ha subrayado además el papel de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado como garantes de la protección general, y la reacción y calidad humana de los ciudadanos tarifeños. La delegada andaluza del Gobierno ha resaltado además el contexto de unos premios que celebran la Constitución Española y los logros de una organización territorial que trabajan por las autonomías. Ha recordado también que es una renovación del compromiso con la democracia.

El acto se ha cerrado con las palabras de la ministra de Empleo, Fátima Báñez que ha tenido igualmente palabras de elogio a Tarifa y sus vecinos como ejemplo de frontera marítima, de ciudad abierta y sensible. “Vuestro ejemplo son la esperanza y confianza en el futuro”. La titular de Empleo ha dado las gracias a todos los esfuerzos coincidentes en constituir un país desde la sociedad civil, que da sentido a la comunidad. En este sentido ha remarcado que los Premios Plaza de España representan “el abrazo de los pueblos, la pluralidad territorial de nuestro país y no la separación entre ellos”. Fátima Báñez ha terminado apuntando al papel anfitrión de Sevilla y la Plaza de España como una zona que demuestra la unión de culturas para afrontar un futuro en común.

Ha sido el Secretario General de la Delegación del Gobierno, Javier Arroyo el encargado de dar lectura al acta de aprobación de unos premios que el pasado noviembre decidían reconocer el “ejemplo mundial de Tarifa” por su respuesta ante la inmigración pero también la contribución de figuras como el algecireño Paco de Lucía; las Hermanitas de los Pobres de Sevilla, la brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, el diario ABC y el ducado de Cayetana de Alba.

El acto ha sido seguido de cerca también por ciudadanos vinculados a Tarifa y residentes en Sevilla que no han querido perder la ocasión de compartir el momento.

El alcalde tarifeño ha compartido asiento junto a Carlos Martínez de Irujo, duque de Huéscar quién a título póstumo ha recogido el premio concedido a la duquesa de Alba. También Catalina Luca de Tena del diario ABC Sevilla, y el resto de premiados han compartido foto final de grupo con el alcalde de Tarifa.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *