HESPÉRIDES REÚNE EN TARIFA A 140 DOCENTES DE HISTORIA

Los participantes, recibidos ayer tarde por la organización, han seguido ya la ponencia de Javier Marín Castellano

Javier Martín Castellano (UCA) es especialista en Historia Contemporánea e investigador del grupo de Historia Actual. Además de reconocido arabista ha sido el primer ponente de este congreso de historia, “El Estrecho como cruce de culturas, ayer y hoy”, organizado por la Asociación Hespérides que, por vez primera se cita en Tarifa. Este es el vigésimo octavo Coloquio Metodológico Didáctico que el colectivo de Profesores de Geografía e Historia de Andalucía desarrolla.

El ponente citado ha compartido la mesa inicial con miembros de la junta directiva de Hespérides, como Elena Toribio e Inmaculada Gavira, ambas delegadas en la provincia de Cádiz de esta asociación regional. Se ha disculpado al presidente de Hespérides José Virgilio quien podrá incorporarse a la cita algo más tarde.

 

Y en representación del ayuntamiento ha estado el Teniente de Alcalde, Juan José Medina. Medina ha agradecido la asistencia a la ciudad de un público especializado que, en muchos casos conoce Tarifa por vez primera. Para el Ayuntamiento, este tipo de iniciativas no dejan de estar ligadas a otra forma de acoger turismo y a otra manera de dar difusión a la localidad. No en vano, hasta 140 han sido los docentes e historiadores reunidos en Tarifa durante este fin de semana.

Y en lo que se refiere a la ponencia de Martín Castellano, éste se ha centrado en las relaciones entre “España y Marruecos desde 1956: una vecindad compleja”. El experto ha calificado las relaciones bilaterales entre estos países de “imperfecto equilibrio”. Martín Castellano sostiene que son continuas pero con una serie de altibajos que pueden observarse claramente a lo largo de la historia. Las políticas encontradas entre España y Marruecos obedecen, según el investigador, a un conflicto de soberanía no resuelto y que encontró grandes ejemplos en la historia más reciente, como sucedió con la Isla Perejil en el año 2002.

El primer ponente del congreso deja claro que las relaciones actuales complejas pueden entenderse remontándonos a siglos atrás en el tiempo.

Con todo, historiadores como el citado dejan claro también que la circunstancia de frontera obligan al trato y al entendimiento, sobre todo porque el margen de separación geográfico es tan sólo un estrecho de mar. Desde el inicio del Protectorado en 1912 hasta su final en 1956, Marruecos ha estado presente siempre en la política española. Más tarde lo hace en la condición de vecino con el que se comparten puntos geográficos tan significativos como Ceuta y Melilla.

La tarde de hoy jueves ha sido la primera de un congreso que comparte programa entre Tarifa y Tánger. La jornada de mañana viernes día 24 de Octubre, también se desarrollará en la localidad, concretamente en la sala de Santa María, que ha sido cedida por la delegación municipal de Cultura para el desarrollo de los actos.

Se esperan visitas guiadas a lugares como el yacimiento calcolítico de Los Algarbes y también a Baelo Claudia. Se cuenta aquí con la participación de expertos tarifeños como Iván García y también de otros historiadores locales como Javier Criado y Wenceslao Segura. En el caso de los dos últimos, éstos serán los encargados de realizar la ronda turística por el centro de la ciudad.

Ya por la tarde del viernes se procederá a escuchar las Comunicaciones de cuántos han querido trasladar sus investigaciones a la organización de este congreso de historia de El Estrecho.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *