MINISTRO POLACO VISITARÁ TARIFA DURANTE LA RECREACIÓN DEL SITIO

Lleva la cartera de “Combatientes y Represaliados” y llegará con recreadores de la Academia Militar de Varsovia

Las novedades destacan en la cuarta edición del Sitio de Tarifa 1812 y todas persiguen el realismo y la fidelidad con aquellos marcados acontecimientos históricos. La organización confirmó ayer que el Ministro Jan Stanislaw Ciechanowski de la República de Polonia llegará a la ciudad acompañado de los 46 profesionales de la Academia Militar Técnica de Varsovia.

Se confirmó también la presencia de un descendiente de sangre del General Copons, el tataranieto Antonio José de Oliver-Copons y Vila. Sobre la recreación de la batalla propiamente se apuntaron datos como la presencia de caballería en el paseo de la Caleta, donde se produjo parte del enfrentamiento militar del 1812 y donde se cuenta, para esta edición, con una recién remozada “Torre del Miramar” como atalaya.

Se ha previsto, igualmente, un campamento militar visitable. El antiguo cuartel tarifeño de Infantería de Marina es la céntrica superficie escogida para recrear el significativo espacio donde muchos de los recreadores pasarán la noche. A partir de las 23 horas del sábado primero, habrá llamada de retreta con supervisión militar por el centro de Tarifa y la conocida “entrega del bastón de mando” a la Patrona de la ciudad será un acto diferenciado dentro del programa general para dar mayor realce y simbolismo al mismo. Esto se espera para las 21 horas del sábado, en la parroquia de San Mateo.

El comisario de la recreación histórica del Sitio de Tarifa 1812, Juan Antonio Patrón, dio todos los detalles en la tarde de ayer, durante el acto de presentación formal del cartel y el programa. Lo hizo junto al Alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, quien destacó que el rigor y el carácter fidedigno de esta recreación la han situado como “la mejor de toda Andalucía y una de las más destacadas de la geografía española”, explicó.

La implicación de la población de Tarifa es ya también un hecho destacado en la celebración de este año porque la organización ha conseguido formalizar una asociación cultural con este motivo. La “Asociación Histórico Cultural Tarifa 1812” es un colectivo de carácter comarcal y que ya reúne a personas inquietas por el conocimiento de la historia. Muchos de sus integrantes son participantes directos en la recreación y varios de ellos participaron, ataviados de fusileros y oficiales, en la presentación de ayer.

Se dieron así detalles sobre el uniforme del popular Regimiento Cantabria, encargado de la defensa de la ciudad ante los franceses. Los uniformes han sido elaborados en lana y con el mismo grosor de los de época. La modista Irene de Miguel ha sido la creadora de los atuendos que cuentan con detalles diferenciadores entre fusileros y oficiales y que han despertado la admiración de colectivos similares en distintos lugares de la geografía española.

En la presentación de ayer, la organización quiso tener un detalle con los muchos colaboradores iniciales. La portada del cómic que el caricaturista tarifeño Fernando Rojas hizo, sobre el Sitio 1812 en su día, ha sido estampada sobre camisetas que fueron el regalo. Joaquín Franco, Inmaculada Barranco, Carmen Aldana y el propio Fernando Rojas fueron premiados por su implicación.

Pero al simbolismo también se recurrió ayer tarde cuando los figurantes participantes fueron receptores del escudo de Tarifa, el mismo que los combatientes milicianos recibieron en su día. Han terminado la instrucción de armas, a la que se han dedicado durante tres meses, y se les ha premiado por ello con la entrega de una réplica del referido escudo que ya llevan en sus casacas.

El cartel, una composición fotográfica, es obra de la diseñadora gráfica tarifeña, Teresa Bernal. Bernal ha conseguido reunir los mejores detalles destacados de una selección de cinco imágenes de varios autores. El resultado ha sido de la satisfacción de la organización que ayer lo presentaba como cartel oficial de esta edición del 2014.

La recreación histórica podrá vivirse en las jornadas del 18 y 19 y el programa es amplio. Se extiende desde la mañana del sábado hasta la noche del mismo día. El domingo día 19 de octubre será la segunda parte de la “recreación de la brecha” que terminará con la jura de la Constitución en un acto de gran rigor, previsto para las 14 horas.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *