EN TARIFA SE CONOCEN LOS RESULTADOS DEL PROYECTO TTIGEM

Se trata de las investigacoines en torno a la Transferencia Tecnológica en Materia de Ingeniería Geotécnica

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, CEDEX, y la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar, SECEGSA, se unen en el denominado Proyecto TTIGEM.

Se trata concretamente de la “Transferencia de Tecnología en temas de Ingeniería Geotécnica, de Estructuras y de Materiales, y de Impacto de Infraestructuras, de interés para el Reino de Marruecos y Andalucía”.

En Tarifa se ha desarrollado la segunda de las jornadas organizadas por los directamente implicados, con la colaboración del Ayuntamiento local.

Si en la ciudad de Cádiz, durante la jornada de ayer, pudieron conocerse distintos planes de acción dentro del proyecto del enlace fijo, ya en Tarifa, a lo largo de todo el día, se han dado detalles sobre los análisis ya efectuados sobre el terreno. “Estudios experimentales de las propiedades geomecánicas de las brechas del Estrecho” y, “Nuevos trabajos experimentales realizados por el CEDEX en la Galería Experimental de Tarifa”. También se ha hablado de las “Caracterizaciones geológico-geotécnicas de las formaciones del Campo de Gibraltar en base a los diferentes estudios realizados”.

Por su parte, el geólogo afincado en Tarifa, Nicolás Sandoval, ha hecho “Historia de las campañas de reconocimiento de la traza de la futura conexión fija a través del Estrecho”.

En la inauguración de hoy han participado también el director del Laboratorio de Geotécnia del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, y la presidenta de la SECEGSA, Ángeles Alastrué. Ambos han agradecido la acogida brindada por Tarifa y su ayuntamiento. El Alcalde ha participado para explicar con claridad que el proyecto de enlace fijo “es prioritario porque se convierte actualmente en la alternativa al puerto, ya que el proyecto de ampliación portuario ha encontrado trabas importantes de carácter medioambiental. En este sentido, el enlace fijo plantea cuestiones de índole física y morfológica que podrán, a la larga, salvarse. El enlace fijo sería una apuesta real por la unión cultural y por la cooperación transfronteriza”, explicó Juan Andrés Gil.

Hay que añadir que el proyecto TTIGEM se enmarca dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores. Éste encuentra el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *