EL ALCADE PIDE LA MODIFICACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA DE LA APBA

La concentración desarrollada frente al recinto portuario pide la financiación del acceso directo

Rodeado del equipo de gobierno y ante vecinos reunidos ante las puertas del recinto portuario, el alcalde de Tarifa ha reclamado hoy la convocatoria de un nuevo consejo de administración de la APBA que aborde la modificación del Plan de Empresa 2015-2020, y la inclusión del acceso exterior al puerto de Tarifa entre las previsiones de inversión portuaria. Juan Andrés Gil García ha reiterado la decisión del gobierno de seguir adelante con su reclamación de mejoras y ha señalado que el llamamiento de hoy es el inicio de “un camino reivindicativo para dotar a Tarifa de las mejoras que se merece como segundo puerto en el sistema portuario”.

La concentración en protesta por la no inclusión del acceso exterior al puerto de Tarifa en el Plan de Empresa aprobado recientemente por la APBA se ha desarrollado frente al recinto portuario de Tarifa. Pasadas las once de la mañana, el primer edil tarifeño se ha dirigido allí al público concentrado en el lugar. Gil García ha comenzado por explicar los últimos acuerdos adoptados en el reciente Consejo de Administración Portuaria. En este sentido ha vuelto a lamentar la exclusión de Tarifa del citado Plan de Empresa, obviando la posibilidad de destinar fondos propios portuarios para la mejora de los accesos terrestres en puertos de interés general como el de Tarifa.

En esta línea, Juan Andrés Gil ha apuntado además a la paradoja de que el futuro Fondo para Obras de Accesibilidad que obliga a los puertos a destinar el 50 por ciento de sus beneficios a la financiación de los accesos, no se llegue a aplicar en Tarifa ante la gestión deficiente de la Autoridad Portuaria. “No puedo admitir que se haga política con la gestión de los problemas de Tarifa. Nuestro oficio es aplicar las herramientas que tenemos para solucionar las deficiencias, y hoy por hoy la única oportunidad para impulsar el acceso exterior al puerto de Tarifa es incluirlo en el Plan de Empresa de la APBA y que se acometa la obra con los beneficios del propio puerto”.

 Juan Andrés Gil que ha lamentado la falta de apoyos en el seno del propio consejo de administración, y ha recalcado que Tarifa ha apostado siempre por la potenciación de los tráficos portuarios como factor de desarrollo. “Tarifa no es enemiga del puerto y ha demostrado sobradamente con sacrificio y apuestas decididas, su compromiso con el desarrollo portuario de la Comarca. Pero la paciencia de los tarifeños tiene un límite, y ahora que se vislumbra una oportunidad, damos un toque de atención a los gestores para que nos tengan en cuenta”.

La saturación del tráfico por el centro de la ciudad, el tránsito urbano de mercancías peligrosas o los gastos municipales en el mantenimiento de los viales han sido algunos de los problemas recordados hoy para reclamar la creación del acceso exterior.

Por último, el primer edil tarifeño ha apuntado a la concentración de hoy como el “inicio de un camino reivindicativo si no se da la respuesta reclamada por parte de la Autoridad Portuaria. Si no se incluye la obra de Tarifa en los planes del puerto, el gobierno local se sentirá responsablemente obligado a seguir con las reivindicaciones. Y si finalmente no llega esa obra, tendremos que pensar que el modelo está acabado y Tarifa necesita una gestión propia, una presidencia y unos gestores que sepan mirar y velar por sus intereses”.

La concentración se ha hecho coincidir con la última de las jornadas de suspensión del embarque de los vehículos en el puerto para no interferir en la normal evolución de la actividad.

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste