PIDEN ACCIONES DEFINITIVAS PARA ASEGURAR EL ACCESO A PALOMA

El alcalde y los vecinos de la zona de Paloma valoraban las últimas novedades sobre la duna de Valdevaqueros

Representantes de la asociación vecinal de Paloma encabezada por Alba Espinosa se reunían hoy con responsables municipales para conocer las últimas novedades relativas al avance de la duna y las medidas propuestas por las diferentes administraciones.

Ayuntamiento y afectados coinciden en que la prioridad pasa por buscar soluciones urgentes y definitivas que garanticen el acceso normalizado al poblado de Paloma.

El gobierno local ha trasladado su percepción de que el debate no se puede centralizar únicamente en el informe propuesto por el catedrático Losada. Se piden así medidas concretas que restituyan el problema vecinal del acceso rodado a Paloma como el eje del diálogo entre administraciones.

 

En esta línea Juan Andrés Gil ha recordado que el informe del catedrático Miguel Losada apunta a actuaciones globales para incidir en la dinámica del litoral y en consecuencia en el comportamiento de la duna de Valdevaqueros. “Pero en ningún caso asegura o concreta medidas urgentes para frenar el avance de la arena sobre la carretera. Esa es nuestra preocupación primera y a la resolución de este problema crucial deben tender todos los esfuerzos. Lo que nos preocupa prioritariamente es lo que los vecinos no vuelvan a estar bloqueados, impidiendo el desarrollo normal de sus vidas. Lo demás es descentralizar la cuestión”.

El primer edil tarifeño ha subrayado que las propuestas de regeneración y rehabilitación integral del entorno de la duna de Valdevaqueros son una línea necesaria de trabajo. Pero la prioridad sigue estando en la búsqueda de soluciones concretas a la incomunicación de los vecinos por carretera. “La última Junta Rectora del Parque Natural se ha reafirmado en las virtudes del análisis de Losada y sus criterios sin duda tienen que ser tenidos en cuenta. Pero el reto de todos es ofrecer medidas urgentes a un problema de emergencia. La retirada masiva de arena que ahora se acomete en su segunda fase, está dejando de manifiesto que hay que adoptar medidas definitivas para evitar el bloqueo de la carretera. Ese es el mensaje mantenido por el Ayuntamiento en todo momento y el que le hemos trasladado hoy a los vecinos”.

Con la cita de hoy la asociación vecinal ha podido conocer la información y debate planteados en el encuentro del pasado jueves, 3 de julio entre los representantes de la administración central, autonómica y local.

Tras las valoraciones intercambiadas para los vecinos la reclamación sigue siendo la misma. Piden que las administraciones se esfuercen para plantear alternativas definitivas y de emergencia al avance de la duna sobre la carretera, y destacan la voluntad de diálogo.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *