TARIFA Y ALGECIRAS, SEDES DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNED

Bajo el título de «Gibraltar desde el otro costado», la propuesta del centro asociado fue presentada para toda la Comarca

Tarifa es junto a la ciudad anfitriona de Algeciras, sede de la 25 edición de los Cursos de Verano de la Universidad Nacional a Distancia. Del 1 al 3 de julio se hablará sobre Gibraltar desde perspectivas culturales, sociológicas e históricas. En la localidad el acento se pondrá en “Baelo Claudia como modelo de urbanismo romano” y en la recreación plástica del Estrecho en la historia moderna y contemporánea de la pintura.

En el centro asociado de la Universidad Nacional a Distancia, con sede en Algeciras, se ha presentado esta mañana formalmente la vigésimo quinta edición de los Cursos de Verano. “Gibraltar desde el otro costado” es el título propuesto para unas jornadas que tratan de combinar formación y turismo. Es la filosofía central de unos cursos de verano de la UNED que buscan también divulgar y promover el conocimiento del entorno más inmediato, tal y como explicaba Octavio Ariza, director de C.A. Campo de Gibraltar.

 

El curso programado para los días 1, 2 y 3 de julio analizará la singularidad de la colonia británica de Gibraltar desde perspectivas distintas. Las primeras ponencias pondrán el acento en el papel histórico del Estrecho como puerta de entrada para los primeros pobladores de Europa. Dando un salto en el tiempo y desde el aspecto sociológico se analizará también la sociedad multicultural de Gibraltar con el ejemplo de la comunidad sefardí.

En clave más literaria se profundizará en el papel de la zona dentro del espionaje internacional del siglo XX.

La presentación del curso de verano ha contado con el respaldo de los alcaldes de las dos localidades que acogen la programación prevista. En esta línea, el primer edil tarifeño ha destacado la incorporación de Tarifa como sede de los cursos de verano de la UNED como un aliciente más en la apuesta global realizada en pro de la educación.

Gil García se ha referido así a la política de promoción y coordinación de todas las vertientes educadoras emprendida por el área que tutela el concejal, Juan Antonio Torán y que en el 2012 fue reconocida por la consejería andaluza de Educación con el premio “EDUCA CIUDAD”. El Alcalde de Tarifa ha agradecido a la UNED la inclusión del municipio como escenario del debate y reflexión y ha destacado la contribución de la administración local a la vida universitaria a través de iniciativas como el curso preparatorio de acceso a la Universidad que el Ayuntamiento promueve en colaboración con la UCA.

Por su parte el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha destacado la apuesta de la UNED en la Comarca como una herramienta necesaria en la oferta educativa de la Comarca. También desde la Diputación de Cádiz, Pilar Pintor ha remarcado el interés de estas jornadas.

Tarifa acoge la tercera y ultima jornada del curso con una programación que incluye visitas al conjunto arqueológico de Baelo Claudia y dos conferencia sobre la ciudad hispanorramana.

También en la jornada del 3 de julio y dentro de la antigua iglesia de Santa María, se abordará la historia del grabado y la pintura que tienen como objeto central la reproducción del Estrecho de Gibraltar. Se analizará así la imagen plástica del Estrecho entre los siglos XVI y la actualidad.

También el delegado del área de Educación, Juan Antonio Torán acudía a la presentación formal de un curso universitario que constata la apuesta por la diversificación de acciones educativas en Tarifa.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *