TARIFA REUNIRÁ A EMPRESAS DE ESPAÑA Y MARRUECOS PARA FOMENTAR ALIANZAS ENTRE NEGOCIOS TURÍSTICOS

Las jornadas técnicas, previstas para el 13 y 14 de junio, se incluyen en el proyecto Namae que financian los fondos FEDER y recursos propios del IEDT de Diputación

Tarifa quiere rentabilizar su cercanía con Marruecos desde la vertiente turística. Para aproximarse a este objetivo el Ayuntamiento tarifeño ha diseñado un foro técnico abierto a las empresas del sector de la provincia de Cádiz y del norte marroquí. Las jornadas se celebrarán, el 13 y 14 de junio, en el Castillo de Guzmán el Bueno con el propósito de fomentar alianzas entre negocios y la concreción de productos turísticos comunes. El encuentro se incluye en el proyecto Namae (incardinado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores), que financian los fondos FEDER, en un 75% de la cuantía, y recursos propios del IEDT de Diputación.

En la presentación de las jornadas han comparecido el presidente de Diputación, José Loaiza; el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil; la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Inmaculada Olivero y el concejal delegado de Turismo en el Ayuntamiento de Tarifa, José Antonio Santos.

José Loaiza ha indicado que, además de los vínculos empresariales que deparen las jornadas, las instituciones públicas participantes analizarán las políticas de vecindad incluidas en el nuevo marco comunitario 2014-2020; es decir: qué tipo de iniciativas respalda la Unión Europea para sus territorios fronterizos. El encuentro, en este sentido, supone la continuidad de las conversaciones que se entablaron recientemente en Tánger con ocasión del Foro de las Medinas. Ya han confirmado su presencia en Tarifa responsables de los Ayuntamientos de Tánger y de Chefcahouen, así como delegados del Ministerio de Turismo de Maruecos en Tánger y Tetuán y una representación del puerto de Tánger.

El presidente de Diputación considera que la localización de Tarifa es una baza de promoción turística de gran interés; de hecho la cercanía con Marruecos es divulgada en campañas y ferias profesionales como una oportunidad de atracción turística. En este sentido “la sinergia entre las dos orillas debe contemplarse como una oportunidad” para los territorios vecinos, según defiende Loaiza.

Tarifa trata de consolidar sus fortalezas desde diferentes segmentos turísticos. De hecho, también en junio, la ciudad será sede de la primera feria de Turismo Activo y Naturaleza.

El calendario de las jornadas técnicas para empresas españolas y marroquíes del sector turístico contempla las siguientes previsiones: (el 13 de junio es la recepción de las entidades participantes y será el día 14 donde se concentren las actividades profesionales)

    •           inauguración oficial a las 11.00 horas
      •           a las 11.30 delegados del Ministerio de Turismo de Marruecos en Tánger y Tetuán exponen la Estrategia Nacional de Desarrollo Turístico ‘Visión 2020’, así como la estrategia de desarrollo turístico de la Región Tánger-Tetuán Cap Nord.
    •           A las 12.00 está prevista la intervención de la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Inmaculada Olivero, para exponer la estrategia de promoción turística de la provincia de Cádiz.

          A las 12.30 se suscriben los convenios marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Tarifa y los Ayuntamientos del norte de Marruecos.

    •           A las 13.30, ponencia sobre del proyecto de ordenación del puerto de Tánger-Ciudad a cargo de un responsable de la sociedad Tánger SAPT.
    •           A las 14.00 horas se presentación diferentes iniciativas de cooperación turística:
    • Los colores de la memoria, por parte del Observatorio de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Málaga;
    • Odissea al Andalus, por parte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía;
    • Thinkmed y Conecturmed, expuesto por Luis Javier Gadea, gerente de I+D+i de la sociedad estatal Segittur;
    • Nexotur, explicado por Víctor Cruz, de la Cámara de Comercio de Almería;
    • e Iniciativas Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, por parte de Miguel Ángel Maneiro, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
  • Al margen del programa, la jornada del 14 de junio queda abierta para el desarrollo de encuentros bilaterales entre empresas marroquíes y españolas.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *