LA PLAZA DEL MIRAMAR MEJORA CON LA RESTAURACIÓN DE SU TORRE

Es parte de un ambicioso proyecto para el conjunto amurrallado que incluye al Castillo y a la ruta de Copons

Los paramentos de la Torre del Miramar están siendo tratados con meticulosidad, utilizando materiales que pueden ser asimilados por la piedra original. La empresa ConstruFacinas S.P.S.L. es la encargada de esta rehabilitación que también trata de consolidar la estructura con una escalera anexa que no es de la época original y que se ha desligado, en parte, de la estructura de la torre.

Eso sí, los técnicos del Ayuntamiento de Tarifa (el arquitecto Antonio Saez) ha confirmado que los paramentos no presentan ninguna patología profunda. Esta valoración ha sido pronunciada hoy, a partir de la visita girada por el Alcalde, quien ha querido conocer el ritmo de unos trabajos que son la continuidad de una fase inicial que quedó suspendida.

 Además del referido tratamiento de paredes externas de la torre, los técnicos han hablado de objetivos concretos como el de señalar los serigrafiados laterales del monumento y resaltar también el escarpe de la cimentación efectuado en la primera fase de actuación.

El proyecto de Consolidación de la Torre del Miramar en la Muralla Sur de Tarifa, que se como se denomina exactamente, está conducido en primera instancia por el arquitecto especializada en construcciones defensivas, Pedro Gurriarán. La rehabilitación ha pedido retomarse gracias al presupuesto asignado por la Diputación provincial mediante el programa NAMAE. Son 80 mil euros que se destinan a la mejora de la torre y por extensión, según explicó también Juan Andrés Gil, a la reforma general de la plaza del Miramar porque “es uno de los espacios más visitados de Tarifa”.

El primer edil tarifeño ha anunciado que se trabaja en el trazado de una ruta turística que responde a un capítulo concreto de la historia local. Es el recorrido que media entre las plazas del Miramar, la del Viento y la calle y plaza del General Copons. “con la puesta en valor de este lugar seguimos los pasos de la recuperación integral de todo el perímetro amurallado de Tarifa. Este era el objetivo marcado por el gobierno desde el principio y tendrá su grandiosa culminación en el propio Castillo de Guzmán que entra ya en su fase final”, declaró el responsable del gobierno y delegado también en Cultura.

Lo cierto es que la restauración y remodelación del emblemático castillo tarifeño está llegando a su final. Ahora los técnicos trabajarán en el tratamiento de los paramentos exteriores de la fortaleza. Pronto será presentado como un espacio cultural de primer orden con sala expositiva y salones para congresos y encuentros colectivos de índole cultural y social.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *