LISTA LA INTERPRETACIÓN EN CERÁMICA DE LA PINTURA DE MANUEL REINÉ

La escena marinera que rinde homenaje al trabajo del atún, es un mural de cinco metros de largo por dos de alto

Doscientos cincuenta azulejos de 20 por 20 centímetros dan forma ya al mural de cerámica que interpreta la pintura original el artista Manuel Reiné sobre la tradición marinera ligada al atún.

El pintor y escultor tarifeño y la ceramista Mari Luz Muñoz han compartido impresiones sobre el resultado del trabajo en una visita al taller de Manuel Reiné en la que también han participado primer edil tarifeño, Juan Andrés Gil, quién ha apuntado a la próxima inauguración coincidiendo en el inicio de la II Ruta del Atún de Tarifa.

Tomando como base la pintura mural de cinco metros de largo por dos de alto, el taller ceramista de Mari Luz Muñoz ha interpretado la obra del artista Manuel Reiné. Volcar la pintura mural sobre el soporte del barro rojo, ha supuesto la pintura y tratamiento de cada uno de los 250 azulejos que componen la creación final.

Para la ceramista tarifeña, la interpretación del original del Reiné ha supuesto todo un reto tal y como explicaba hoy. Primero porque se ha enfrentado a una obra con autoria propia y destacada. En segundo lugar, Mari Luz se ha encontrado con la dificultad del gran tamaño de la obra que la ha llevado a dividir el cuadro por sectores para poder abordar el trabajo.

Cada una de las piezas de barro rojo ha sido tratada con una capa de esmalte, previa al coloreado y dibujo de las figuras con pigmentos y oxido. Posteriormente ha sido cocida a una temperatura máxima de 980 grados en hornos especiales de cerámica.

El homenaje a la tradición y cultura marinera de Tarifa rememora escenas de principios del siglo pasado, tal y como hoy ha recordado en autor. Manuel Reiné ha recreado así aquellos tiempos en los que no exista puerto pesquero, y los barcos se varaban en la zona de la Caleta a través de antiguos tornos.

Esforzados marineros que despiezan el atún a pie de playa, otros que pesan la captura en antiguas romana, y animales de carga como único transporte de la época componen el conjunto con el que el autor ha brindado su homenaje a toda una forma de vida ligada al atún.

Paralelamente a la creación del mural de cerámica, en el antiguo “callejón del pozo”, el pasaje que conduce de la plaza San Julián a la Alameda, donde se colocará la obra, siguen a buen ritmo los trabajos para rehabilitar el espacio. Lo confirmaba así el concejal de Obras y Servicios, José María González.

El primer edil tarifeño, Juan Andrés Gil felicitaba hoy al artista Manuel Reiné y al taller de cerámica por la interpretación hecha sobre la obra original del autor. Gil García resaltaba el mural de dos por cinco metros que realzará el paseo de tarifeños y turistas por este rincón del casco histórico. Anunciaba además que el mural de cerámica se complementará con una reproducción a pequeña escala de la obra original en pintura de Manuel Reiné.

La nueva obra de Manuel Reiné se inaugurará coincidiendo con la próxima Ruta del Atún de Tarifa.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste