FORMACIÓN PARA ATENDER A LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

La directora nacional de la unidad específica de la DGT visitó la Jefatura de la Policía para divulgar el servicio

La directora general de la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico, María Jesús Rodríguez ha compartido esta mañana con agentes de los cuerpos de Seguridad del Estado, los objetivos y la funcionalidad del nuevo servicio de la Dirección General de Tráfico. Se trata de una jornada más de formación procurada por la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento que ha puesto esta vez el acento en las herramientas y recursos existentes para orientar y asesorar a las víctimas de la carretera.

La Unidad de Víctimas de Accidentes dependiente de la DGT, se creó hace poco más de dos años pero sus servicios ya se han extendido a manera de red por buena parte de las cincuenta y dos Jefaturas Provinciales de Tráfico.

 

Desde cada Jefatura, unidades específicas de información orientan, asisten y asesoran a quienes se ven implicados en accidentes de tráfico. La idea es facilitar a las víctimas el acceso a determinados recursos y en especial garantizar la protección de sus derechos ante los sistemas judicial, penal, sanitario o laboral.

Tras su puesta en marcha, son ya más de un millar las consultas atendidas en toda España, pero desde la Dirección General de Tráfico se sabe que pueden ser muchos más los usuarios del servicio. Por eso la Unidad de Coordinación de Víctimas divulga su funcionamiento y objetivos entre los propios profesionales de la seguridad ciudadana, más cercanos a las potenciales víctimas.

Lo subrayaba así María José Rodríguez, responsable nacional del citado servicio. “En Tarifa casi se cuadruplica el número de vecinos en épocas como el verano y hay puntos del tráfico con alto índice de siniestralidad. Ante esta situación la Policía Local que viene haciendo un trabajo, ha reclamado nuestra presencia y aquí estamos para aportar nuestro conocimiento”.

Agentes de la Jefatura Local de la Policía, pero también profesionales de Guardia Civil del Puesto de Tarifa y de la Policía Nacional han seguido de cerca las explicaciones de la responsable nacional del proyecto. Se trata de una nueva acción formativa promovida por el área de Seguridad Ciudadana que busca diversificar la preparación de los efectivos de seguridad. Lo resaltaba así el concejal Juan José Medina que recordaba “la programación iniciada en la Jefatura para posibilitar la formación continúa y especializada de la Policía Local de Tarifa”.

Además de garantizar a las víctimas del tráfico un acceso ágil a la información, desde el gobierno local se ha puesto el acento en el estado y condiciones de las propias carreteras. El alcalde Juan Andrés Gil apuntaba hoy a la necesidad de seguir dando pasos para que la Nacional 340, especialmente en verano, este preparadas para acoger la afluencia de vehículos. “Se trata de un servicio necesario. Tiene que existir un protocolo claro y definido para atender a las víctimas de los accidentes. Pero no podemos dejar pasar esta oportunidad sin incidir también en las necesarias atenciones que reclama la Nacional 340. No se trata ya sólo de la afluencia masiva de vehículos en verano. Asistimos también a un tráfico portuario paralelo que refuerza más si cabe la adopción de medidas específicas para mejorar la seguridad de nuestras carreteras”.

La directora nacional de la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes ha llegado a Tarifa acompañada de la responsable provincial del programa, María Jesús Núñez.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *