TARIFA PARTICIPÓ EN LA REUNIÓN ANUAL DE MUNICIPIOS THAO

La dirección de la Fundación por la salud infantil destacó acciones locales como la campaña «Yo soy Thao, ¿y tú?»

La promoción general de la actividad física a través del deporte reglado y en acciones cotidianas como los desplazamientos a los centros escolares, es el objetivo central del programa THAO para el curso 2014-2015. Tarifa que ha participado en la reunión anual de la red de municipios que aúnan estrategias contra la obesidad infantil, llevará así a la práctica a partir del próximo curso escolar todo un plan de actividades que atiende a sectores claves de la población.

El coordinador municipal del Programa THAO, Antonio Díaz junto a otros miembros del equipo local participaron la pasada semana en la reunión anual de la red de municipios acogidos a la Fundación THAO de salud infantil. La cita celebrada en Barcelona reunió a delegados de municipios como los madrileños Alcobendas y Aranjuez; los catalanes Badalona, Tarrasa o Martorell, Palencia y Tarifa entre otros. El municipio tarifeño fue la única localidad andaluza presente en la reunión.

En el encuentro se avanzó el contenido de la nueva temporada, la del curso escolar 2014-2015. Y es que, ya se han sentado las bases del conjunto de actividades que llevarán por nombre “¡A crecer con buen ritmo!”.

El objetivo se ha puesto en el fomento de la actividad física en su sentido más amplio, incluyendo no sólo el deporte reglado sino también la actividad al aire libre y en familia, e incluso en el hogar. Pautas como favorecer la colaboración de los escolares en las tareas domésticas, o fomentar los desplazamientos a pie son también claves saludables del programa de la Fundación THAO. De hecho, Tarifa es uno de los municipios seleccionados junto con Alcobendas y Tarrasa para ofrecer de manera pionera en España una serie de rutas locales THAO que promuevan la actividad física de pequeños y grandes en acciones cotidianas. Por otro lado, se trabajará también para remarcar la importancia del descanso y el tiempo libre.

Según el coordinador tarifeño, Antonio Díaz, los objetivos marcados son “promocionar el movimiento y la práctica de la actividad física como elemento natural y fundamental para el aprendizaje. Se trata también de fomentar el descanso y el tiempo libre, destacando la importancia de ambos en el desarrollo a lo largo de la etapa infantil desde los primeros meses de vida. El reto es acercar a las familias a las propuestas de acción THAO y fomentar su implicación en la tarea de promoción de hábitos de vida saludables en sus hijos e hijas. El desarrollo de la motricidad y el descanso tienen además un valor específico como elementos de la relación padres-hijos. Estos objetivos se conseguirán a través de materiales sencillos y diferenciados por sectores claves del municipio.” En esta línea, Antonio Díaz ha apuntado además a una próxima ronda de encuentros con los claustros de profesores de los distintos centros de Educación Primaria e Infantil, la Escuela Infantil de Tarifa y las guarderías para dar a conocer la nueva tarea que se aplicará a partir del próximo octubre.

A pesar de incorporarse por primera vez a una reunión de trabajo de red de municipios THAO, Tarifa ya ha aportado iniciativas de interés, asumidas incluso por otras localidades.

Es el caso de la propia campaña de publicidad desplegada en la localidad a través de mensajes que crearon expectación, o los broches de goma EVA que en forma de “thaoines” elaboró el taller de manualidades del Hogar del Pensionista. Localidades como Alconbendas o Aranjuez prevén incorporar estas iniciativas en el desarrollo de su programa THAO. Para el Coordinador Local, Antonio Díaz, “la asistencia a esta reunión ha servido de base para conocer las acciones de cada uno de los municipios, coger ideas aplicables a Tarifa, así como para presentar las acciones llevadas a cabo en Tarifa y que despertaron el interés de otros municipios de llevarlas a cabo como ha sido la campaña de publicidad “Yo soy Thao y tú?” así como la confección de tahoines por el Taller de manualidades del Hogar del Pensionista, actividad que será imitada por alguno de los municipios asistentes a la reunión”.

Además de la nueva temporada, en la reunión de trabajo se habló de la propia dinámica de funcionamiento de los grupos de trabajo conformados entre los diferentes equipos THAO. El reto es compartir claves para mejorar la gestión local del programa de intervención comunitaria.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *