DIPUTACIÓN ACUDE CON TARIFA AL FORO DE LAS MEDINAS

Alcalde y Presidente motivan la creación de una comisión integrada sólo por consejos municipales y provinciales

En la tercera edición del Foro Internacional de las Medinas, celebrado en esta ocasión en la ciudad de Tánger, se ha conseguido dar pasos muy concretos para asentar las relaciones transfronterizas.

Tarifa ha estado invitada desde el principio, pero en esta última ocasión ha contado con el apoyo explícito de la Diputación provincial. El propio Presidente, José Loaiza, ha acudido al evento acompañado de la diputada de Turismo Inmaculada Oliveros, y del presidente del IEDT de la Diputación, Ignacio Estrella. Estos han refrendado la participación de la ciudad de Tarifa que ha estado representada, no sólo por el propio, Alcalde Juan Andrés Gil, sino también por el concejal de Turismo José Antonio Santos.

 

La primera de las jornadas ha sido aprovechada por la delegación de la provincia para desarrollar citas de trabajo no programadas pero que han contado con todo el peso institucional. De hecho, de la primera de estas citas se ha desprendido la creación de una Comisión Política (dentro del Foro Internacional de las Medinas) en la que se refuercen los lazos institucionales. En ella están representados los alcaldes de los municipios del norte de Marruecos y varios presidentes de consejos provinciales.  

En el encuentro constitutivo participaron el propio Presidente del Foro de las Medinas, Mohamed Sefiani, el Secretario General del Foro, Abslan Daimoune, y los parlamentarios Mohamed Larbi Ahnin, Mohamed Alhehab, M. Hsisen y M. Douala, entre otros muchos. Éstos, no obstante, ocuparon la mesa presidencial sobre la que se expusieron inquietudes tales como la necesidad de aprovechar la cercanía geográfica, evitar los obstáculos reales que frenan el desarrollo de las relaciones, propiciar el apoyo de las políticas europeas hacia las regiones fronterizas, y la necesidad también de que la clase política genere un marco de confianza que sea propicio para el empresariado de ambas orillas.

Los participantes marroquíes de esta comisión han dejado claro que entienden la actual situación económica de España y de la provincia pero esperan poderse beneficiar de la “experiencia democrática de España”.

Las conclusiones coincidían entre políticos de uno y otro lado hasta el punto de determinar que “estamos abocados a entendernos”.Marruecos puede ser un socio estable en las relaciones empresariales”. También esto último fue remarcado por el propio Presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza, quien no dejó de hacer referencia a la Plataforma Logística Sur de Europa como mecanismo fundamental para el desarrollo del Estrecho. El tráfico de mercancías proveniente de América Latina, así como el europeo puede ser canalizado hacia el Estrecho. Loaiza apuntó al marco de financiación europeo para el 2015 y señaló a los fondos de gestión directa, destinados a los ayuntamientos, como mecanismo válido para desarrollar una política vecinal y conjunta en materia turística, de agricultura y cultural.

El Alcalde de Tarifa, por su parte, mostró la satisfacción de ver cómo la Diputación provincial había hecho suyo este proyecto de cooperación transfronteriza, acudiendo también a Tánger. Gil García dijo que se trata de “una relación en la que todos salimos ganadores”. Agradeció las atenciones y reconoció la identidad árabe de Tarifa como elemento de unión. El munícipe tarifeño habló de una acción concreta para el mes de Junio en Tarifa: el Encuentro Empresarial Hispano-marroquí. “Es un ejemplo de que se dan pasos claros en la colaboración y la participación conjunta”, señaló Juan Andrés Gil.  

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *