LA CUARTA EDICIÓN DEL “SITIO” SERÁ LA DE LA PARTICIPACIÓN LOCAL

Es uno de los retos asumidos en el convenio firmado ayer entre la asociación «Tarifa 1812» y el Ayuntamiento de Tarifa

El tarifeño Juan Antonio Patrón, presidente de la asociación histórico-cultural “Tarifa 1812” y el Alcalde de Tarifa han suscrito esta mañana un acuerdo de colaboración que vincula a ambas partes en la organización y fomento de sucesivas ediciones de la recreación del “Sitio de Tarifa”.

El colectivo inscrito ya desde el pasado noviembre el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía, da así un paso adelante para trabajar el fomento y divulgación de los episodios históricos ligados a la invasión francesa con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento local.

El reto común es incentivar la participación activa de la población de Tarifa y la Comarca, de manera que los espectadores locales hagan suyo el espectáculo desde criterios de rigor histórico y autenticidad. “Tarifa 1812” se compromete así a ofrecer asesoramiento en la organización del evento; apoyo logístico en la recepción de los recreadores llegados desde distintos puntos de España y Europa; y especialmente dar forma a grupos locales de recreadores. Asumirán papeles específicos como la recreación de los militares del Regimiento de Infantería de Línea Cantabria que tuvieron un papel decisivo en la resistencia local a la invasión de las tropas francesas. También emularán a la población civil con representación de oficios como aguadores, o el párroco del lugar son otros de los personajes en los que se trabaja.

La idea es que el próximo mes de octubre, Tarifa acoja un evento contando en parte por recreadores de la zona. Lo destacaba así el primer edil tarifeño, Juan Andrés Gil que aspira a hacer del espectáculo cultural e histórico, un evento participativo, vivido desde diferentes planos y perspectivas por la población. Lo subrayaba el también concejal de Cultura que alentaba y daba ánimos al trabajo asumido por “Tarifa 1812”. “El Ayuntamiento como organizador del evento, pone a disposición los medios ligados a muchos departamentos municipales, pero necesitamos del empuje e implicación efectiva de muchas personas que pueden hacer suyo esta vivencia de nuestra historia común. Este convenio nos va a servir de guía formal en una colaboración ya iniciada que tiene un objetivo prioritario: que los tarifeños sientan y vivan aún más se cabe como suya, esta iniciativa. La idea es que la cuarta edición sea la de la participación de tarifeños y tarifeñas”.

Juan Antonio Patrón, antiguo comisario del Bicentenario del “Sitio de Tarifa” 1812-2012, y posteriormente asesor en la organización del evento, ha asumido la presidencia de un colectivo que reúne a otros ciudadanos como Joaquín Álvarez, tesorero de “Tarifa 1812” y Carmen Aldana, en la labor de vicepresidenta.

Constituidos formalmente desde el pasado noviembre, trabajan ya en el fomento de la implicación local y aspiran a que el espectáculo siga creciendo y evolucionando desde criterios de rigor histórico. “El reto es lograr la participación activa de la población local en los actos de la recreación, que no sea un espectáculo para tarifeños y ciudadanos de la Comarca, sino que lo hagan suyo para que independientemente de los apoyos puntuales de la administración, el evento histórico-artístico se consolide en el tiempo”. “Somos la cara visible de un colectivo que ya está trabajando desde cero para poner en marcha la presencia concreta de población local en este evento de interés cultural e histórico”.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *