EL GOBIERNO ANUNCIA QUE ABRIRÁ LA NECRÓPOLIS DE LOS ALGARBES

Aún así el alcalde espera cerrar una colaboración con la Junta y mira a un próximo encuentro con la delegación

El gobierno local ha aprovechado hoy una visita escolar a la necrópolis de Los Algarbes para anunciar que este conjunto arqueológico abrirá pronto sus puertas. Este es el objetivo del consistorio y del propio Alcalde quien no duda en anunciar con mayor exactitud que la necrópolis estará abierta para la temporada turística, después de Semana Santa.

Aunque la gestión de este legado es municipal (el Ayuntamiento es la administración patrimonial), el gobierno quiere implicar a la Junta de Andalucía y busca un acuerdo con la delegación territorial de Cultura. La importancia de Los Algarbes tarifeños no es para menos y su puesta en valor y su apertura al público merece una consideración por parte de todas las administraciones competentes. Gil García defiende que es una cuestión que se proyecta a ámbitos como el de Educación, Cultura y Turismo porque “en Los Algarbes encontramos un testimonio claro y directo de antiguas civilizaciones y pobladores, un recurso que merece ser estudiado por los jóvenes y conocido y visitado por los turistas”.Hasta la presente todos los contactos con la delegación de Cultura han sido positivos pero no están siendo dinámicos y aún no hemos sentado las bases de una colaboración”.Seguimos siendo positivos en este sentido pero ahora mismo lo que queremos trasladar a la comunidad es que el Ayuntamiento tiene un firme propósito de abrir sus puertas para establecer un régimen de visitas ordenado y bien gestionado”.

También se cuenta con el asesoramiento de la Universidad de Cádiz y esto ha sido puesto de relieve igualmente como un valor añadido para el fundamento histórico y la conservación del enclave.

El Alcalde se ha mostrado como un conocedor del conjunto arqueológico cuando ha explicado de manera directa a los escolares que se compone de un conjunto de 50 estructuras funerarias con cuevas artificiales, excavadas por el hombre aprovechando la piedra arenisca predominante en la zona. La necrópolis fue excavada por Carlos Posac entre los años 1967 y 1972 y quedaron al descubierto piezas de ajuar con un extraordinario valor.

El IES La Pedrera de Chiclana ha disfrutado hoy de esta iniciativa en la que ha participado también la tarifeña Francisca Ruiz, viuda del estimado y muy recordado espeleólogo Lothar Bergmann. Ella ha ejercido de guía junto a las profesionales de la Asociación local de Guías Turísticos de Tarifa.

Por otro lado, el primer edil tarifeño, delegado también en el área de Cultura, no ha dejado de aprovechar la oportunidad para explicar que Tarifa es un gran ejemplo de la evolución histórica de toda Andalucía. “Nuestra ciudad es como un gran centro de interpretación, con testimonios de las distintas civilizaciones y culturas, desde la época prehistórica, pasando por la civilización romana y por la cultura árabe”, explicó a los niños del instituto de Chiclana.

Y para todos ellos hubo también un encargo expreso del Alcalde quien les ha emplazado a volver pero “con padres y familiares porque Tarifa ofrece todas las oportunidades para pasar el mejor fin de semana, a nivel cultural y para disfrutar de nuestra localidad, nuestras playas y nuestros bares y restaurantes”, añadió Gil García.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste