TODOS JUNTOS EN LA PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL

Ayuntamiento, centros educativos, asociaciones de padres y empresarios sumarán esfuerzos en el programa THAO

Directores y docentes de los centros de Educación Infantil y Primaria y de las guarderías de la localidad; representantes de las diferentes asociaciones escolares de padres y madres; empresarios e integrantes de los clubes deportivos han participado esta tarde en la presentación pública del programa de salud infantil THAO. Una iniciativa nacional con implantación en municipios de toda España, que tiene como objetivo la prevención de la obesidad infantil desde una intervención comunitaria de toda la sociedad.

La cita seguida por numeroso público ha contado con la presencia del director científico del programa nacional Thao-Salud Infantil, Rafael Casas quien previamente ha mantenido un encuentro técnico con los directores de los centros de Educación Infantil y Primaria. Rafael Casas ha explicado las características y el funcionamiento de un programa comunitario que con el liderazgo de los municipios, aspira a dar respuestas coordinadas y transversales al problema de la obesidad infantil, presentado por la Organización Mundial de la Salud como una auténtica epidemia de los países desarrollados.

La adhesión al programa THAO supondrá el desarrollo en Tarifa de un plan pormenorizado de actuaciones basados en cuatro ejes: el fomento de la actividad física regular; la promoción de la alimentación equilibrada; la atención al descanso necesario y el cuidado de la salud emocional y psicológica de los menores comprendidos entre los cero y los 12 años. Con este fin y de manera coordinada con centros educativos, AMPAS, profesionales de la salud y empresarios se desarrollará un catálogo de propuestas variadas.

La aplicación del programa conllevará además acciones de evaluación para determinar la evolución del alumnado y el desarrollo de los hábitos saludables.

Desde el área de Educación, el concejal Juan Antonio Torán ha destacado la implicación y respuesta de un municipio que ya se considera THAO porque apuesta por la mejora de las condiciones de vida. Torán ha alentado a padres, profesores, alumnos y a toda la comunidad educativa a hacer suyo el mensaje de una “iniciativa que es sinónimo de futuro y calidad de vida”.

En la misma línea, el primer edil tarifeño Juan Andrés Gil ha remarcado la ilusión desatada en torno a un proyecto “que ya es toda la comunidad en su conjunto, y que Tarifa ha asumido como propio”. Juan Andrés Gil ha destacado además el instrumento técnico brindado a docentes y profesorado que podrán testar los resultados e incidencia de su trabajo preventivo en las aulas. El Alcalde ha incidido igualmente en la satisfacción porque Tarifa en su conjunto, ha comenzado a trabajar con ilusión por la salud de todos.

A la presentación también ha acudido Antonio Vila, delegado provincial de DKV Seguros, uno de los principales patrocinadores del citado programa.

El técnico del área municipal de Educación y coordinador local del programa, Antonio Diaz fue el encargado conducir el acto en el que se presentaron varios videos explicativos. Díaz Delgado presentó las líneas generales de un compromiso adquirido por el municipio de Tarifa para dar respuestas al problema de la salud infantil “desde la proximidad, a través de las familias y del resto de agentes sociales, con el objetivo de mejorar la salud de quienes serán los adultos del futuro”.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *