LOS GANADEROS SE INFORMAN SOBRE EL APROVECHAMIENTO DE LAS DEHESAS

El Ayuntamiento propicia un encuentro para clarificar la aplicación del coeficiente de admisibilidad de pastos

El jefe de Servicios de la consejería de Agricultura y Pesca en la provincia, Eloy Marín, junto a otros dos técnicos del departamento de agricultura y ganadería se reunían ayer en el Ayuntamiento de Tarifa con representantes y gestores de cada una de las once dehesas municipales abiertas al pastoreo en común. La cita, propiciada por el área municipal de Montes que dirige José María González, contó además con la presencia de la nueva responsable de la Oficina Comarcal Agraria, Rosa Eva Alonso.

La reunión abordó el estado de los expediente de pastos en común en cada una en las dehesas municipales. El reto es que los ganaderos tengan claro las superficies de pastos asignados sobre las que se puede aplicar de manera efectiva los derechos disponibles. Es lo que se denomina el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos, CAP, que determina también el acceso real a posibles ayudas para la subsistencia de los ganaderos.

Casi 4.800 hectáreas de monte público son recogidas como superficie admisibles para el pastoreo. Se trata de zonas hasta donde puede acceder el ganado con normalidad.

Los representantes de las once dehesas municipales conocían ayer el volumen concreto de la superficie asignada a cada zona. En líneas generales se reproducen los coeficientes de campañas anteriores.

La cita informativa de ayer trataba de resolver dudas y facilitar la planificación de cada productor. Lo destacaba así el concejal de Montes, José María González que ha apuntado a las incidencias que en campañas anteriores han restado capacidad al sector para declarar sus derechos y usos. “Se trata de clarificar ante el sector los pormenores de las hectáreas asignadas a los pastos en común en cada zona. La idea es que los agricultores puedan organizar su actividad y la aplicación de ayudas sin incidencias. Ya el pasado año conseguimos reducir el volumen de incidencias por duplicidad y otras cuestiones en casi un 70 por ciento. Ahora el reto es seguir clarificando este procedimiento”.

Los pastos en común se reparten por las dehesas de Los Zorillos, Betis, Puertollano, Sierra Plata, Ahumada, Bujeo, La Peña, Facinas y las Caheruelas –Longanillas.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste