PIDEN DIÁLOGO PARA ABORDAR LAS TENSIONES DEL PARQUE NATURAL

Diferentes agentes relacionados con el turismo activo participaron en las jornadas sobre uso público de la reserva natural del Estrecho

Los empresarios tarifeños abogan por abordar de manera sectorial las problemáticas que preocupan en el turismo activo. La misma inquietud ha movido al Ayuntamiento de Tarifa y al Parque Natural del Estrecho a convocar unas jornadas que han finalizado hoy con el convencimiento de que es preciso promover la participación continua del sector en el desarrollo y puesta en valor de la zona protegida.

Lo remarcaba así el alcalde tarifeño al término de un encuentro que ha congregado a reputados especialistas como José Carlos García, biólogo de la Universidad de Sevilla y nuevo presidente de la Junta Rectora del P.N. El Estrecho.

Las Jornadas sobre “Uso Público y Turismo Activo” organizadas por el Parque Natural del Estrecho y el Ayuntamiento de Tarifa han brindado un foro de encuentro al empresariado que ha compartido experiencias y problemáticas sobre la puesta en valor del entorno.

Se buscaba así favorecer el entendimiento entre quienes comparten el ejercicio de su actividad profesional en un entorno natural preservado y protegido. Y es que, en un parque natural habitado como el del Estrecho, se suceden tensiones para las que administraciones están obligadas a buscar equilibrios necesarios. Lo subrayaba así el alcalde, Juan Andrés Gil. “La idea es incentivar la participación del empresariado a través de sus experiencias y problemáticas. Apostamos por hacer de Tarifa un referente en el ecoturismo pero para ello tenemos que abordar todas las fricciones, contradicciones y dificultades que pueden existir en la puesta en valor de estas actividades”.

En las jornadas han participado expertos del medio submarino como José Carlos García; especialistas en migraciones de aves de la Fundación Migres, y estudiosos del Paraje Natural de la playa de Los Lances y su importancia para la avifauna.

Entre el público, además del empresariado, han estado presentes especialitas en ornitología, y agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

Para el Ayuntamiento jornadas como las de hoy, evidencian que la participación de los agentes del territorio en la elaboración de los planes de desarrollo del parque es necesaria para dar respuestas a quienes habitan en la zona protegida. Juan Andrés Gil ha reclamado así que no se abandone el diálogo sectorial a la hora de plantear la preservación, y ha recordado que el debate sobre conservación y puesta en valor se retomará en la próxima Feria de Turismo Activo que promueve el Ayuntamiento de Tarifa para el próximo junio.

Tras las diferentes ponencias, el debate ha concluido con una mesa redonda a la que el sector empresarial ha llevado sus dudas y preguntas en torno a diferentes restricciones.

En esta línea, desde la Asociación de Empresarios se ha apuntado a la conveniencia de mantener reuniones sectoriales con los gestores del Parque para abordar las problemáticas evidenciadas.

Entre otras cuestiones y a preguntas del empresariado, el alcalde tarifeño ha explicado las gestiones emprendidas por el gobierno para potenciar el uso del carril bici en Tarifa.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *