EL PROYECTO SPOTFAV LLEVARÁ INTERNET HASTA LA CAMPIÑA

Ha sido presentado por los promotores y por el gobierno que destacan la calidad del servicio y su bajo coste

Se trata de un proyecto que busca la mejora de las comunicaciones en todo el municipio. El denominado SpotFav es fruto de una iniciativa empresarial que ha conseguido el apoyo del gobierno local porque ofrece servicio de Internet para todo el municipio tarifeño, acabando así con las zonas en sombra que no podían ser cubiertas por la red analógica convencional.

Este hecho, el de dar cobertura a la campiña tarifeña a partir de una señal wi-fi, así como el de asegurar una transmisión de datos de alta calidad a un muy bajo coste, han sido los argumentos esgrimidos por el propio Alcalde para manifestar el decidido apoyo del gobierno local a la iniciativa.

SpotFav ha sido presentado oficialmente por un representante de los empresarios, Jaime Herráiz, así como por los ediles de Relaciones Institucionales, Carlos Núñez y el Teniente de Alcalde, Juan José Medina.

Aunque el proyecto a nivel privado es pionero en Tarifa, no obstante emula la iniciativa que ya tuvieron en su día otros municipios costeros y turísticos como Conil y Fuengirola por ejemplo. Éstos publicitan el servicio a través de sus páginas webs institucionales.

Con la entrada en funcionamiento de SpotFav, todos los edificios municipales dispondrán de “banda ancha” gracias a esta red wi-fi que cubrirá todo el municipio. Cualquier ciudadano, desde su dispositivo particular podrá navegar por Internet dentro de cualquier dependencia municipal. Y ello entronca con una infraestructura consistente en la colocación de antenas wi-fi en lugares estratégicos del municipio.

Precisamente, sobre esto último también se habló en rueda de prensa, para defender el hecho de “diferenciar entre antena de telefonía y antenas wi-fi, que son muy diferentes y no pueden relacionarse”. En este sentido, desde el gobierno local se mostró disposición para ofrecer información detallada no sólo sobre el proyecto sino también sobre el material de alta necesario para ponerlo en práctica.

El gobierno local ha querido responder así a la inquietud de colectivos específicos que han trasladado esta preocupación a la opinión pública. Los responsables del gobierno se han remitido a datos muy concretos recogidos en un informe de la Organización Mundial de la Salud en los que se habla de tecnologías inalámbricas como la utilizada ahora.

Según el concejal Medina, “la exposición a las señales de radiofrecuencia, como las que emiten las estaciones de base para la red wi-fi en Tarifa, oscila entre el 0,002 por ciento y el 2 por ciento de los niveles establecidos en las directrices internacionales sobre los límites de exposición. Estos valores citados son inferiores o comparables a la exposición de la radiofrecuencia de los transmisores de radio o de televisión”.

En la misma rueda de prensa se insistió en que las antenas instaladas en puntos concretos de la localidad “no pueden relacionarse en ningún caso con antenas de telefonía móvil”, insistió el concejal Medina. Además, concluyó éste haciendo de nuevo referencia al informe de la OMS cuando habla de que “no hay ninguna prueba científica convincente de que las débiles señalas de RF procedentes de las estaciones de base y de las redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud”.    

En lo que se refiere nuevamente al proyecto, los promotores de la iniciativa aún no han adelantado el momento de inicio para este servicio y tampoco las tarifas concretas.

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *