EL NUEVO NÚMERO DE ALJARANDA SE PRESENTA HOY VIERNES

Articulistas e investigadores hablarán de los trabajos publicados en la edición 86 a partir de las 20:30 h. en la Casa de la Cultura

El director de la publicación, Iván García, será el encargado de desglosar el contenido de la nueva edición de la Revista de Estudios Tarifeños, Aljaranda en una cita promovida por el área municipal de Cultura del Ayuntamiento de Tarifa.

El número 86 de la publicación municipal sigue su andadura apoyándose en la incesante investigación de firmas locales o vinculadas con la historia del municipio tarifeño y de la Comarca. Así, en la sección de Historia Contemporánea, los investigadores Candelaria Muñoz y Antonio Meléndez hablarán de “El Alumbrado público en Tarifa a mediados del siglo XIX. El interesante artículo será motivo también de análisis y profundización en la presentación pública.

Las habituales secciones y las firmas colaboradoras siguen demostrando su capacidad investigadora y ofrecen ahora propuestas de artículos como el enmarcado en el apartado Estudios Comarcales bajo el título de “John Conduitt y las ciudades antiguas del Estrecho de Gibraltar”. La publicación continúa así con su vocación de brindar a los diferentes investigadores una ventana donde divulgar y dar a conocer sus trabajos sobre la rica historia de la comarca del Campo de Gibraltar. En esta ocasión la autora es la profesora honoraria del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Helena Jiménez.

Por otro lado, en la Historia más Reciente, Aljaranda se detiene en la que es una parte sustancial de la memoria de nuestros mayores. Francisco Javier Terán habla así de “Las Cartillas de racionamiento, los fielatos y el estraperlo”.

También la iconografía de la parroquia de San Isidro Labrador reúne un completo estudio firmado por Francisco Javier Jiménez, mientras que la sección de Nuestra Memoria se detiene en los trabajos de aprovechamiento del monte tarifeño y en la persona de Cristóbal Gutiérrez.

La portada del número 86 reproduce un dibujo de Manuel Reiné, con una de las antiguas entradas al recinto milenario del Castillo. La contraportada es una fotografía de un antiguo patio de la calle María Antonia Toledo.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *