“LA ISLA ES UN PATRIMONIO LOCAL Y SUS ACREEDORES SON LOS TARIFEÑOS”

El primer edil responde así a la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario del PSOE

El alcalde de Tarifa califica de “despropósito enorme” la proposición no de ley presentada por el grupo socialista ante la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Andaluz para que el dominio público que afecta a la Isla de las Palomas pase a ser tutelado por la Junta de Andalucía. El primer edil, Juan Andrés Gil ha remarcado que son los “ciudadanos tarifeños y el Ayuntamiento local como administración directamente representativa de sus intereses, los acreedores y titulares de este enclave. Cualquier propuesta o proyecto que contemple la cesión, uso público o gestión futura de la Isla tiene que estar coordinada por la administración que representa los intereses legítimos de los tarifeños. Y esa no es otra que el Ayuntamiento local”.

Juan Andrés Gil ha mostrado así su rechazo a la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario socialista. La moción que insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a solicitar la reubicación del actual CIES, propone que sea la Junta de Andalucía la que pase a tutelar el dominio público de la zona, y lidere un proyecto para la puesta en valor de sus recursos con la participación y colaboración de otras administraciones como el Ayuntamiento local.

El gobierno local, inmerso en negociaciones con el Ministerio del Interior para la reubicación del CIES, entiende que la propuesta del grupo socialista no atiende al “principio primordial que es claro y unívoco: la Isla de las Palomas es un enclave natural del municipio de Tarifa y sus acreedores deben ser directamente los tarifeños. La administración sustantiva y competente para coordinar el futuro del enclave es el Ayuntamiento de Tarifa. A partir de ahí toda la suma de esfuerzos y apoyos es bienvenida y necesaria, pero la Isla es del pueblo de Tarifa que ha elegido a sus representantes”. “La Junta debe contarnos que es lo que va a aportar e invertir, que no lo hace, solo pretende apropiarse del patrimonio de los tarifeños”.

En esta línea, Juan Andrés Gil se ha referido al pasado reciente de un enclave sujeto a diferentes afecciones que desde distintas perspectivas han constreñido su puesta en valor y disfrute por los tarifeños. “Primero las afecciones militares y posteriormente las reservas al Ministerio del Interior con la ubicación del CIES han limitado las posibilidades de un enclave apenas disfrutado por los tarifeños”.

Por último, el primer edil ha lamentado que el PSOE retome el debate del futuro de la Isla “con el único interés de relegar a la administración local que representa legítimamente a los tarifeños a la categoría de meros colaboradores. Y todo parece indicar que es así por consejo y petición de los socialistas de Tarifa, lo que nos certifica que en el PSOE de Tarifa solo queda un sector radical que no defiende este municipio y que se ha convertido en un mero apéndice de la Junta de Andalucía”.

El primer edil tarifeño ha recordado las negociaciones emprendidas por la administración local para la consecución del uso público de la Isla como un enclave de interés turístico-cultural y medioambiental, y lamenta que el “PSOE intervenga ahora tratando de torpedear el arduo trabajo emprendido, cuando en los ocho años del gobierno socialista no moviera lo más mínimo para devolver la Isla a Tarifa”.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *