EL DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE BERGMANN SE PRESENTARÁ EL DÍA 18

«El Dibujo del Tiempo» de AZHAR MEDIA, resume la lucha del espeleólogo por el patrimonio rupestre de Tarifa

La delegación municipal de Cultura organiza la proyección pública del documental que resume la vida y el trabajo de investigación del espeleólogo Lothar Bergmann. Se espera para la tarde del día 18 de Enero, sábado, a las 19,30 horas en el cine municipal Alameda. Esta es la cita pública pero habrá un pase más restringido, previamente, para los medios de comunicación y con el objetivo de responder a las exigencias de cada público.

El documental que es obra de José Manuel Rodríguez y de Pablo Boca, vinculados a la productora Azhar Media, resume la persistente lucha y el afán de Bergmann por difundir la extraordinaria riqueza patrimonial del arte rupestre en Tarifa. Diversas y muy variadas manifestaciones que conforman un trazado único en el extremo sur de la península ibérica. Son cuevas y abrigos descubiertos por el inquieto buscador que durante años se perdió por distintas zonas del municipio para catalogar un legado que debe ser reconocido y cuidado por las administraciones públicas, tal y como revindicó durante su vida el conocido Bergmann.

Para la elaboración del audiovisual que se dará a conocer próximamente, los autores comenzaron con la investigación y la documentación antes del año 2009, aproximadamente. Tras la recaudación de fondos económicos básicos para el inicio llegó el momento del rodaje en el año 2012. Los últimos acontecimientos sociales y económicos no han dejado de influir en la elaboración del documental que dejó de contar con la financiación necesaria para la creación de una cinta de mayor duración.

El fallecimiento de Lothar Bergmann fue otra de las circunstancias añadidas que dio mayor incertidumbre a este relato fílmico muy merecido y que quiere hacer mella en la comunidad educativa y en las instituciones.

El Ayuntamiento de Tarifa, a través de la delegación de Cultura, apoya este trabajo que tiene un marcado carácter pedagógico y que se convierte en el primer referente oficial sobre el investigador de origen alemán que escogió Tarifa para vivir.

El CEIP Guzmán El Bueno tendrá el honor de acoger una proyección previa, en la jornada del día 17 de Enero, en su salón de actos y para los escolares del centro. No en vano, Bergmann visitó este colegio en varias ocasiones invitado por el profesorado y felizmente recibido por el alumnado.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *