LA RIQUEZA DE LA TRADICIÓN ORAL SE EXPONE ANTE LOS ESCOLARES

En colaboración con la Asociación de Trovos «El Lojeño», Educación organiza un taller de poesía improvisada

Mireya, Marta, Laura y Cristian, cuatro de los cinco jóvenes que integran el proyecto cultural de la asociación de Trovos “El Lojeño”, han demostrado hoy ante los escolares tarifeños el poder de las comunicación oral.

Con trece y catorce años, estos estudiantes de la localidad granadina de Loja son ya auténticos virtuosos del folklore de transmisión oral. Al reclamo de una palabra, son capaces de improvisar versos y rimas.

Es lo que han podido comprobar hoy los escolares tarifeños del IES Baelo Claudia y los alumnos de sexto de Primaria del centro Nuestra Señora de la Luz. Ambos grupos han participado en esta iniciativa promovida por el área municipal de Educación del Ayuntamiento de Tarifa. También el alumnado del centro ocupacional de ASANSULL ha sido espectador del ingenio demostrado por una asociación que pone el acento en la recuperación de la palabra. Desde Loja, Granada, vienen recorriendo escenarios de toda Andalucía con el objeto de divulgar la poesía oral.

Tomando como base métrica las “quintillas” o estrofas de cinco versos, tratan de fomentar la comunicación y expresión oral que entronca con la tradición del folklore más genuino. Lo destacaba así MANUEL GÓMEZ Asociación de Trovos “El Lojeño”

La escuela-taller de trovos o poesía oral de Loja ha llegado a Tarifa por iniciativa del área municipal de Educación que dirige Juan Antonio Torán. La idea era mostrar al alumnado de Tarifa que géneros literarios como la poesía están en la base de las primeras expresiones artísticas ligadas a la comunicación oral.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *