VEINTISIETE JÓVENES CELEBRARÁN SU ACCESO A LA CIUDADANÍA PLENA

Tarifa es el único municipio de España que conmemora con este tipo de ceremonia civil el día de la Constitución

Se trata de la segunda edición de una ceremonia que ha marcado un antes y un después en la forma de concebir la celebración del día 6 de Diciembre en Tarifa.

El gobierno vuelve a convocar a los jóvenes que llegan a la mayoría de edad para que participen activamente en el acto oficial que los introduce en los derechos y obligaciones de la “ciudadanía plena”. Hasta la fecha, un total de 27 jóvenes han confirmado ya su presencia en la ceremonia civil prevista para las 12 horas del mediodía del próximo viernes día 6 de Diciembre, en la iglesia de Santa María. Sigue abierta la inscripción y la organización prevé que el número aumente considerablemente en próximos días.

 

Con ellos se quiere conmemorar la llegada a un estado de democracia del que no disfrutan todas las sociedades. “Con este tipo de actos queremos darnos cuenta de que disfrutamos del gran privilegio de vivir en una ciudad avanzada y progresista, y donde todos los ciudadanos tenemos los mismo derechos y obligaciones y donde los más desfavorecidos tienen el amparo de la legislación vigente”, explicó en la presentación de hoy el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil.

La ceremonia se iniciará con la celebración de un pleno institucional donde se espera contar con la participación de concejales de la corporación municipal. Será más tarde cuando los chicos y chicas que cumplen y han cumplido 18 años puedan hacer un juramente civil y simbólico de nuestra Constitución. No sólo ellos, desde la organización del acto se invita a todos aquellos ciudadanos que quieran participar. Pueden ellos también, cualquiera que sea su edad y condición, desarrollar el juramento de la Carta Magna.

“El año pasado elegimos un formativo del que me siento especialmente orgulloso y satisfecho. Es el idóneo para aplicar la actitud didáctica mediante un acto simbólico de jura de la Constitución. Tendrán prioridad aquellos que cumplen los 18 años, los que acceden a la ciudadanía plena, pero nos abrimos a la participación de cualquier ciudadano con conciencia sobre los derechos de que gozamos en la actualidad”.

Y es el carácter didáctico de este tipo de actos y celebraciones lo que defiende también el gobierno local y el propio Alcalde. Señala Gil García al deber de los ciudadanos de derecho por difundir los valores demócratas actuales, aquellos conseguidos por generaciones anteriores y que hemos adoptado en la actualidad para seguir manteniéndolos. Insiste Gil García en que el modelo seguido en Tarifa es “un modelo exportable. Todos los pueblos y ciudades de España debían de hacer apología en este sentido para transmitir valores que a todos nos unen”.

Por cierto que la ceremonia que se plantea en Tarifa para la jornada del día 6 de Diciembre contará con la presencia del diputado nacional Alfonso Candón.

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste