LA CATEDRÁTICA SONIA GUTIÉRREZ ABRIRÁ LAS JORNADAS DE HISTORIA

El foro divulgativo del próximo fin de semana cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la APBA

La Casa de la Cultura de Tarifa, sede del área municipal de Cultura del Ayuntamiento se convertirá el próximo fin de semana en un referente privilegiado para la divulgación y actualización de las últimas investigaciones sobre la historia local del Estrecho. Y es que, a partir del viernes, 22 de noviembre el edificio municipal acoge las II Jornadas de Historia de Tarifa promovidas por la asociación “Proyecto Tarifa 2010”. Se esperan veintiséis comunicaciones a lo largo de una programación que incluye también la exhibición de once postres o paneles sobre variadas etapas de la historia.

 

Las Jornadas de Historia de Tarifa emanan de la Asociación Tarifa Proyecto Tarifa 2010. Bajo la coordinación del arqueólogo Iván García, cuentan con un comité organizador integrado por estudiosos e historiadores como Vicente Castañeda de la Universidad de Cádiz; Manuel López y Juan Antonio Patrón del Instituto de Estudios Campogibraltareños; Fernando Prados de la Universidad de Alicante y el gestor inicial del evento, el historiador Wenceslao Segura.

La cita arrancará con la ponencia inaugural a cargo de la catedrática de la Universidad de Alicante, Sonia Gutiérrez Lloret, quien la llegada de los musulmanes a la península a través de las diferentes manifestaciones arqueológicas.

Junto a la Prehistoria o la huella romana representada en la arqueología de Baelo Claudia, las jornadas analizarán también la significación de personajes como el párroco Francisco de Paula, ligado a la Real Academia de la Historia, o el francés Michel Ponsich, arqueólogo francés e hispanista al que se dedica este año el encuentro.

El rigor académico ha avalado la selección de cada una de veintiséis comunicaciones que podrán ser seguidas desde el viernes por la tarde y hasta el mediodía del domingo próximo. La historia curricular de los participantes pone así de manifiesto la atención prestada a la aportación de nuevos enfoques sobre la historia local.

Con esta iniciativa cultural y académica, Tarifa adquiere una nueva vía de proyección nacional. La historia es nexo de unión y también un recurso indudable para el municipio.

Al Qantir, la publicación especializada en la historia local, se encargará de publicar el libro de actas posterior. Unos 100 ejemplares que serán distribuidos entre los participantes inscritos.

La organización de las jornadas emana de la Asociación Proyecto Tarifa 2010 y cuentan con la colaboración de instituciones como el ayuntamiento de Tarifa y la Autoridad Portuaria. 

Las II Jornadas de Historia Tarifa se celebrarán los días 22, 23 y 24 de noviembre en la Casa de la Cultura.

Toda la información acerca de la programación y horario previstos puede consultarse en www.jornadashistoria-tarifa.org.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *