LAS BATALLAS DE LA RECONQUISTA SE CONVIERTEN EN MOTIVO TURÍSTICO

Tarifa está entre las cinco ciudades fundadoras de la Asociación de Municipios Históricos de esta etapa medieval

La segunda cita para la constitución de la denominada Asociación de Municipios Históricos de la Reconquista se desarrolló recientemente en Madrid. Tarifa está entre los cinco municipios españoles fundadores del colectivo que propone rentabilizar turísticamente la historia medieval.

En el segundo encuentro se perfilaron las cuestiones administrativas que terminan de formar a un colectivo que propone también la creación de una Ruta Turístico Cultural por los grandes hitos de la Reconquista cristiana. Así, la Batalla de Covadonga, la de Calatañazor, Navas de Tolosa, la toma de Granada y la Batalla del Salado, se convierten en referencia para el conocimiento y para la visita de los municipios donde tuvieron lugar.

Ahora, los plenos de las distintas corporaciones municipales deberán dar su aprobación a los estatutos del nuevo colectivo dinamizador del turismo.

 

Precisamente el Castillo de Guzmán el Bueno juega en esto un papel fundamental tal y como refiere el Alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil tras el segundo encuentro. La alcazaba tarifeña se proyecta como Centro de Interpretación de la Frontera hispano-nazarí y en este sentido no podía encajar mejor con el proyecto de Ruta Histórica de la Reconquista.

Ha sido el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional la institución que ha vuelto a ejercer de anfitriona entre los participantes. Si todo sigue su curso regular, es probable que en el mes de Enero sea la presentación oficial de la asociación, un colectivo que une toda la península y que supondrá un revulsivo claro en materia cultural y turística. Así lo ve también el gobierno local que quiere desarrollar el turismo cultural en Tarifa, “una ciudad con grandes recursos en esta materia y que ha dado ya ejemplo de cómo puede rentabilizarse la cultura y la historia con el desarrollo de capítulos como el Sitio de Tarifa”, explicó Juan Andrés Gil.

El alcalde de Tarifa confía en alcanzar de manera puntual los pasos administrativos para seguir en sintonía con el resto de municipios que trabajan en paralelo. Se trata de las localidades de Carolina, Cangas de Onís, Calatañazor, en Soria, y la ciudad de Granada. Precisamente, el primer edil tarifeño se ha referido a Granada como municipio con un potencial indiscutible en turismo, vinculado además a su legado histórico.

Gil García no ha dejado de agradecer la mediación del CESEDEM en estos encuentros, y espera que este tipo de uniones sean ejemplos fructíferos porque se comparten objetivos claros. Además, el alcalde de Tarifa ha dejado la puerta abierta a otros municipios que quieran contar la historia de hechos memorables del medievo. Todos ellos pueden entrar en la estudiada ruta peninsular que se programa y que se quiere poner en valor.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *