NACE “AHC Tarifa1812” Y SUS ESTATUTOS SE APROBARÁN PRONTO

El colectivo cultural, de carácter social e independiente, velará por la conmemoración del Sitio y su desarrollo

La Asociación Histórico Cultural Tarifa 1812 ha sentado sus bases de funcionamiento y ha conseguido, en principio, arrastrar de cuántos muestran curiosidad por la conmemoración del Sitio de Tarifa.

La organización del evento que se desarrolló recientemente ha aprovechado el momento para constituirse como colectivo. El primer paso se dio en la tarde del pasado viernes, cuando incluso se apuntó el nombre de este nuevo grupo haciendo alusión a su carácter cultural y también social. No en vano, Tarifa 1812 nace con carácter autónomo y pretende, al margen de la administración, velar por los intereses de un evento que tiene grandes miras y que pretende perpetuarse en el tiempo.

 

Con todo, el Alcalde de Tarifa, que ha sido promotor de este nuevo movimiento asociativo, ha dado el visto bueno y da también su apoyo incondicional a un colectivo que no sólo velará por los intereses de la conmemoración, sino que estará en la organización del Sitio de Tarifa. El objetivo, igualmente, es el de conseguir la participación plena, es decir, conseguir dar vida a los principales personajes del momento histórico en cuestión, e incluso configurar tropas, unidades militares muy concretas y otra serie de actividades que sirvan para enriquecer una recreación histórica que da infinitas posibilidades.

Y es que, según Juan Antonio Patrón, comisario del Bicentenario del Sitio de Tarifa, quien también lidera el colectivo actualmente, el objetivo último de esta asociación es el de difundir la historia y hacer de ella un recurso. El investigador ha estado desde el principio apostando por el desarrollo del evento y, aunque actualmente no se barajan nombres concretos para la junta directiva, sí se puede pensar en él para la presidencia.

Ya se prepara un calendario de pasos más ajustado y en breve se repartirá el borrador de los estatutos. Se apunta a las dos semanas próximas como margen para celebrar otro encuentro en el que se discutan las normas y se les dé definitiva aprobación.

Por otro lado, no deja de resultar elocuente que la Asociación de Empresarios de Tarifa haya valorado muy positivamente esta Recreación Histórica del Sitio de Tarifa 2013. Lo ha visto como un elemento dinamizador y turístico y se muestra tan receptiva que podría contar con representación dentro de la directiva de la nueva ACH Tarifa 1812.

Son muchas las posibilidades que se abren en el horizonte de Tarifa 1812. El propio Patrón apuntaba ya hoy a la creación de rutas guiadas por lugares emblemáticos del famoso sitio a la ciudad. Se trataría de dar entidad a calles y plazas donde se pueda contar la historia, identificándolas y cuidándolas con la caracterización oportuna. En definitiva, un colectivo para un evento que ya tiene un trayecto recorrido y que podría desarrollarse mucho más con el tiempo y gracias a iniciativas como ésta.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *