EL AYUNTAMIENTO PRESENTA SUS ALEGACIONES AL PPCL DE ANDALUCÍA

Recogen el rechazo ante un documento de “muy lesivo que busca el perjuicio claro de Tarifa”, expresaba hoy el alcalde

El alcalde tarifeño ha registrado esta mañana las alegaciones del Ayuntamiento local al Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, PPCLA. En el registro de entrada de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, el primer edil ha dado así curso a las reclamaciones de Tarifa ante un documento “muy lesivo que busca el perjuicio claro de municipios como Tarifa y desarrollos concretos como el de Valdevaqueros y Los Lances”. Juan Andrés Gil ha anunciado el próximo desarrollo de unas jornadas técnicas en las que el Ayuntamiento de Tarifa explicará las alegaciones encontradas al documento de la Junta de Andalucía, así como la significación y alcance del proceso y tramitación emprendidos.

El acalde acompañado el arquitecto municipal, Antonio Sanz y de asesor jurídico del área de Urbanismo, Francisco Ruiz, se ha desplazado hasta la sede comarcal de la Junta de Andalucía para presentar una serie de alegaciones técnicas fundamentadas en criterios jurídicos, urbanísticos y normativos.

Por una parte, el primer edil tarifeño ha rechazado que el documento de la Junta de Andalucía persigue bloquear proyectos puntuales y definidos del municipio como los sectores urbanísticos de Valdevaqueros y Los Lances. Se trata de desclasificar con efecto retroactivo unidades de desarrollo ya planificadas con un tratamiento discriminatorio para Tarifa frente a otros municipios andaluces. “Hemos analizado pormenorizadamente otros sectores andaluces con desarrollos muy similares al proyectado en Tarifa, y la mayoría de ellos no están clasificados como PT-1, el rango dado a Valdevaqueros y Los Lances. Este agravio comparativo sólo se sostiene si entendemos este Plan como una figura concebida para lesionar, limitar y restringir las opciones planteadas en Tarifa, e intentar revertir la decisión soberana del pueblo de Tarifa. Por otro lado, esto es el claro peaje que está pagando el PSOE en su pacto de gobierno con Izquierda Unida. De nuevo, los intereses de la Junta de Andalucía se escoran hacia el radicalismo y se obvian las necesidades de los tarifeños”.

Por otro lado, Juan Andrés Gil ha recalcado que el PPCLA adolece de falta de rigor normativo y está lleno de “imperfecciones, con lo cual tenemos la seguridad de que nuestras alegaciones podrán prosperar”. En esta línea el alcalde ha recordado el recurso de amparo planteado también desde esferas políticas como las diputaciones ante el Tribunal Constitucional ante lo que se entiende como una clara intromisión en la autonomía municipal. Y es que, el documento que impulsa la Junta de Andalucía prevé asumir atribuciones en la definición de los usos de los territorios que competen o son competencia natural de los ayuntamientos. “Esta norma pretende volatizar esta competencia natural de los municipios y hacer una ordenación de todo el territorio sin tener en cuenta la voz e intereses de las poblaciones”.

Por último, las alegaciones al PPCLA del Ayuntamiento de Tarifa ponen el acento en la falta de previsión financiera que adolece el documento de la Junta de Andalucía. Gil García se preguntaba hoy “cómo pretende la administración andaluza obligar a los ayuntamientos a expropiar, desclasificar o recuperar derechos cercenados sin partidas presupuestarias asignadas a este fin”.

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *