EL ALCALDE REIVINDICA EL PAPEL DE LOS GDR EN EL MUNDO RURAL

Juan Andrés Gil defiende la vigencia de estos instrumentos de fomento en la presentación de «»20 mujeres, 20 empresarias»

Bajo el título de “20 empresarias, 20 mujeres”, la obra presentada hoy en Tarifa por el GDR Litoral de la Janda trata de retratar la aportación de la mujer al desarrollo socioeconómico de los municipios de la zona. A lo largo de veinte conversaciones mantenidas con otras tantas empresarias de los municipios de Barbate, Conil, Vejer y Tarifa, el citado estudio trata de retratar el papel activo de la mujer, así como los retos que quedan por implantar para favorecer la igualdad de oportunidades.

En la presentación, el Ayuntamiento de Tarifa como municipio implicado ha felicitado a todas las protagonistas del estudio, entre ellas al grupo de cinco empresarias tarifeñas retratadas como ejemplos de mujeres al frente de iniciativas empresariales. Pero en especial el gobierno ha puesto el acento también hoy en el papel activador de los “grupos de desarrollo rural”.

En un momento de futuro incierto, el primer edil, Juan Andrés Gil García ha reivindicado el trabajo y funcionalidad de los citados grupos como agentes activos en la dinamización del mundo rural. “Están cubriendo los objetivos marcados para el mundo rural de una manera ejemplar. Es necesario evidenciarlo porque los grupos de desarrollo rural cumplen un papel elemental para sociedad. Entre las conclusiones de esta jornada reivindicamos pues la utilidad y funcionalidad de los grupos de desarrollo rural, necesarios de cara a favorecer el desarrollo del territorio en que se implantan”.

Las tarifeñas Mª Ángeles Villanueva Benítez propietaria de la “Fonda Villanueva”; Mª Luz Flores Donda del Camping Paloma; e Inmaculada Bendala Tamayo de la quesería artesanal “El Cabrero de Bolonia” ha aportado sus testimonios al estudio sobre la mujer empresaria promovido por el GDR Litoral de la Janda. También las empresarias Claudia Broschwitz del “Souk Bar Restaurante” y Victoria López Antúnez de la empresa “Subcielo Kite School” representan iniciativas recogidas en el municipio tarifeño como ejemplos de liderazgo y emprendimiento femenino.

El libro enmarcado en el Plan de Actuación Global “LiderA”, se ha financiado a través del Fondo Europeo FEADER y cuenta con el apoyo de la consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Lourdes Bordallo de la Oficina Comarcal Agraria con sede en el Campo de Gibraltar ha representado a la delegación territorial de la citada Consejería.

Desde el GDR Litoral de la Janda ha sido el presidente, Miguel Ángel Peña el encargado de alentar a las mujeres reunidas en el teatro Alameda a seguir siendo agentes activos del desarrollo social y económico.

A la presentación del libro ha seguido el desarrollo de un taller práctico bajo el título “Somos más importantes de lo que creemos: lo que no se ve pero está y cuenta”.

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *