EL JURAMENTO DE LAS CORTES, NOVEDAD EN LA AGENDA DEL “SITIO”

El desfile de los 225 recreadores se amplía por nuevas calles del centro histórico, escenario principal de la Recreación

La Asociación Napoleónica de España vuelve a tener a Tarifa como punto de referencia. Tropas llegadas desde distintos puntos de la geografía peninsular e incluso de Europa recorrerán las calles del centro histórico de la ciudad a lo largo del próximo fin de semana.

Todo comenzará a las once de la mañana del sábado, 19 de octubre con la concentración de los grupos en el paseo de la Alameda. Se espera así que buena parte de las dieciocho asociaciones participantes estén presente en el desfile inaugural.

Más tarde, en torno a las 11:30 horas será el izado de la bandera de España en el Castillo de Guzmán el Bueno con las consiguientes salvas de honor, y a partir de las doce del mediodía comenzará el desfile conmemorativo de todos los grupos participantes. Este año el recorrido se amplía y desde la Alameda seguirá por las calles Colón, Jerez, puerta de Jerez, Avenida Andalucía, la Constitución, la Puerta del Mar y la Calzada.

El desfile terminará con el homenaje a la paz que protagonizarán los recreadores de los dos bandos, el francés y el español. Será a las puertas de San Mateo con la interpretación de la Banda Municipal de Música. En la puerta del Retiro, junto a la estatua del general Copons se hará ofrenda de una corona de laurel y se descubrirá una placa conmemorativa.

La novedad de esta edición estará en el escenario del paseo de la Caleta. La primera parte de la Recreación Histórica de la Defensa de Tarifa será allí, a partir de las seis de la tarde del sábado, 19 de octubre.

Como novedad, la jornada del sábado culminará en el interior de la iglesia de San Mateo con la representación del “Juramento de

los Diputados en las Cortes de La Real Isla de León” a cargo del grupo de recreadores 24 de septiembre de 1810.

Los actos conmemorativos del 201 del “Sitio de Tarifa” continuarán el domingo, 20 de octubre con la entrega del bastón de mando del general Copons a la Virgen de la Luz, a partir de las 11:30 horas en la iglesia de San Mateo.

Seguidamente, a las 12:00 horas en las murallas de la Puerta del Retiro se escenificará la segunda parte del asedio y defensa de Tarifa. El intenso fin de semana concluirá con el acto simbólico de la jura de la Constitución de 1812, la despedida a los grupos de recreadores y la interpretación del Romance del Sitio por parte del coro parroquial.

Como preámbulo, la asociación cultural “Guadalmesí” volverá a escenificar “La venta del Bicentenario” en el teatro Alameda, el viernes, 18 de octubre a partir de las 21:00 horas. Desde entonces, ubicaciones de la Recreación Histórica como la calle Sancho IV el Bravo se ambientarán también con escenas de la época.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *