EN TRES SEMANAS COMENZARÁ LA RETIRADA DE ARENA DE LA DUNA DE VALDEVAQUEROS

Lo ha trasladado así a los vecinos de Paloma, el Subdelegado del Gobierno, Javier de Torre

En unas tres semanas se retomarán los trabajos para la retirada de arena en la duna de Valdevaqueros. La extracción que cuenta con el informe favorable de la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, pretende evitar el colapso de la carretera que conduce al poblado de Paloma.

Así se lo ha trasladado hoy a los vecinos de la zona rural el Subdelegado del Gobierno central en Cádiz, Javier de Torre que ha mantenido un encuentro con representantes del colectivo vecinal y el primer edil tarifeño, Juan Andrés Gil. Este último ha resaltado el compromiso cumplido por el representante gubernamental que desde su llegada a la Subdelegación del Gobierno, ha hecho suya la problemática de la duna de Valdevaqueros.

Tras el encuentro mantenido con los vecinos de la Paloma, el Subdelegado del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar las actuaciones que se emprenderán en las próximas semanas sobre la duna de Valdevaqueros.

Consisten en una campaña de retirada de arena que se abordará de manera faseada y cuya primera actuación está cifrada en cerca de 33 mil euros.

Los trabajos cuentan con la resolución ambiental favorable de la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente que el pasado 5 de julio emitió un informe positivo sobre la actuación. Lo ha remarcado así el Subdelegado, Javier de Torre quien ha destacado que a diferencia de lo sostenido por la Junta de Andalucía, la retirada de arena proyectada en la duna de Valdevaqueros no está sujeta a la declaración de impacto ambiental dependiente de la administración autonómica.

En la misma línea, De Torre ha lamentado que la administración andaluza no asuma sus tareas en la conservación y mantenimiento de las carreteras que son de su responsabilidad. Considera que no “sólo se genera una confrontación innecesaria sino también una obstaculización clara a la búsqueda de soluciones para los problemas de los vecinos de Paloma”.

En la reunión con los vecinos de Paloma ha participado también el responsable de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet quien ha comunicado la intención de reintegrar la arena extraída a las playas de Los Lances y el Rinconcillo. Con este fin se buscará además el apoyo del Parque Natural del Estrecho.

Pero por otro lado, se ha dejado también constancia de que para el Gobierno Central la solución definitiva pasa por la creación de una vía de emergencia, una pista paralela al trazado de la duna que permita la salida de los vecinos. Esta actuación y la de la limpieza de la carretera son competencia que la Junta de Andalucía no termina de asumir según ha remarcado Javier de Torre.

Desde el gobierno local, el alcalde Juan Andrés Gil que ha participado en el encuentro, ha destacado la respuesta encontrada en las diferentes esferas de la administración del Estado y en particular en la gestión del Subdelegado del Gobierno en Cádiz. “Desde el principio se ha atendido a los requerimientos e inquietud de los vecinos y se ha tratado de buscar soluciones y alternativas. El Subdelegado del Gobierno ha cumplido con el compromiso adquirido. Quiero dejar constancia de la sensibilidad, el trabajo y el esfuerzo desplegados a favor de Tarifa”.

El proyecto de actuación sobre la duna se hará por fases invirtiéndose un total de 33.000 euros en la primera de ellas. Será la empresa pública Tragsa la que asuma estos trabajos.

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *