CULTURA EDITARÁ LA GUÍA TURÍSTICA Y DEL PATRIMONIO DE TARIFA

El Alcalde entregó los premios de Poesía Luz y anunció que se publicarán los 50 mejores poemas del certamen

Las ganadores del Premio de Poesía Luz 2013 recogieron sus galardones en un acto emotivo e íntimo que se ha desarrollado esta noche en la Casa de la Cultura de Tarifa. Ha sido en el transcurso de la presentación del número 85 de la revista de estudios tarifeños Aljaranda. Nieves García Benito, segundo premio de esta vigésima convocatoria del Poesía Luz, ha hecho una emotiva lectura de su composición “Ese lugar dónde no estás”. Una lírica cargada de sentimiento que la autora proyectó ante una sala atenta que supo seguir el motivo que han movido las letras escritas por García Benito. Ella dedicó su premio a los hombres y mujeres de Salvamento Marítimo, a todas las madres de quienes han perdido a hijos en el Estrecho y a las madres de los inmigrantes internos en la Isla de las Palomas “que aunque viven, seguro que no saben nada de ellos”. Fue el propio Alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil García, el encargado de entregar el reconocimiento, pasando éste a hacer lo propio con la autora merecedora del primero. Se trata de la sevillana Paz Cerrejón López y su composición “Maná de Sueños”.

El primer edil anunció justo antes que, gracias al acuerdo con la empresa editorial Imagenta, se editará en breve, un libro que reunirá los 50 mejores trabajos del certamen. Asimismo, Gil García destacó también la calidad de las composiciones y el récord participativo (un total de 174 poemas que han concurrido). El jurado estuvo compuesto por los filólogos Carmen Tizón, Javier Mohedano y Antonio Guerra.

Minutos antes, también se adelantó públicamente y en el mismo acto que el Ayuntamiento de Tarifa editará en breve la denominada “Guía Turística y del Patrimonio Cultural de Tarifa”, un documento elaborado por los autores Ezequiel Andreu y Alejandro Pérez Malumbres para lo que, por fin, se ha encontrado financiación, gracias a la empresa FRS.

Y en lo que se refiere al número 85 de la revista de estudios Aljaranda propiamente. La presentación del contenido corrió a cargo de su director, Iván García, quien está a cargo de la publicación, con el nuevo Consejo de Redacción, desde hace seis meses. García Jiménez destacó varios de los artículos señalando el documentado en arqueología por autores como Alejando Pérez Malumbres y Juan Antonio Patrón, quienes han aportado datos últimos sobre la capilla del Castillo de Guzmán el Bueno. También la nueva sección de Estudios Comarcales desarrollada ahora por el profesor de la UNED, Salvador Bravo que centra su trabajo en la Fundación de Iulia Traducta.

La sección de Biología Marina, trabajada por Ezequiel Andreu y Carolina Fernández sobre el “Primer caso de delfín listado en el Estrecho de Gibraltar” completa una edición variada donde también destaca el artículo de corte costumbrista elaborado por el historiador tarifeño Francisco Javier Terán, quien habla en su sección de Historia Reciente sobre “La zapateria de Damián y Rafael”.

Para la portada de este mencionado número 85 se ha escogido el dibujo de la calle Inválidos, así como el patio de la calle Ave María número 4 ilustra la contraportada.

Pero la tarde ha sido prolífera en lo que a actos culturales se refiere porque también ha sido inaugurada la muestra que pone final al curso del Taller Municipal de Artes Plásticas. También ha sido inaugurado por el primer edil tarifeño que se ha hecho acompañar en la primera visita del director de la iniciativa, Bernardo Collado. Un total de 103 obras integran la exposición de esta edición: pinturas y dibujos de los alumnos componentes del taller municipal. La muestra estará abierta hasta el día 7 de julio. En el discurso de apertura se han destacado aspectos como la consolidación del aula en Tarifa y la novedad de su apertura a un público más joven. Además, Juan Andrés Gil ha anunciado ante los presentes, alumnos-autores y familiares, que se espera la participación activa del Taller Municipal de Artes Plásticas en la Noche en Blanco de Tarifa, que ya se organiza para mediados del mes de Julio.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *