“NATURALMENTES” INCIDE EN LA SALUD, EL ENTORNO Y LA CONCIENCIA

Pionero en su género, el festival que se celebra desde el próximo viernes, aúna conferencias, talleres y exposiciones

Del 5 al 9 de junio no faltarán argumentos ni alicientes en Tarifa para sumarse al debate sobre un desarrollo más sano y natural. La localidad acoge un festival pionero para obtener una visión más saludable de la vida. Es la propuesta del “Naturalmentes Tarifa” en su segunda edición lleva por título “El mar fuente de vida”.

Aunque la inauguración está prevista para el mediodía del viernes, 7 de junio, desde el próximo jueves no faltarán las propuestas encaminadas a crear conciencia. En especial las dirigidas a la población escolar que el 7 de junio está citada para participar en el “Día de la Bicicleta en Familia” a partir de las seis de la tarde en la Plaza Cinco de Oros. También mañana miércoles y con la organización del Centro de Adultos de Tarifa se pretende realizar una cadena humana que bajo el título de “Abrazando la laguna del río Jara”, llame la atención sobre la necesidad de proteger los ecosistemas más sensibles.

El festival NATURALMENTES que comienza su agenda oficial a las 12:30 horas del próximo viernes, 7 de junio incluye talleres prácticos, conferencias y una gran bioferia con muestras de alimentos, terapias alternativas, actividades musicales y artísticas que invitan a mejorar la salud individual y colectiva desde una visión integral.

Así, en el teatro Alameda y en la carpa que se instalará en la plaza anexa de “Cinco de Oros” no faltarán propuesta que redundarán en tres temas centrales: la Salud, el Entorno y la Conciencia.

Desde el punto de vista integral y tomando como hilo conductor el deporte y la salud, se ofertarán talleres de arteterapia, pilates, yoga, biomagnetismo y otros. También la nutrición o la gestión del dolor serán abordados por conferenciantes especialistas en distintas prácticas.

En el apartado del ENTORNO se presentarán iniciativas ejemplificadotas en la conservación y recuperación del medio ambiente, fundamentalmente el medio marino por su gran biodiversidad y valor.

Por último, atendiendo a la CONCIENCIA se contará con la muestra de proyectos de cooperativismo; energías renovables y su consumo; monedas complementarias, y diversas experiencias económicas de otros municipios.

Organizado por la asociación VISAVI, el colectivo AZULMARINO Conservación y Educación Medioambiental y la firma Ecocenter Tarifa, el festival cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Tarifa.

De acuerdo con sus promotores, la filosofía no es otra que “compartir conocimientos y unirnos para afrontar los problemas del desarrollo con una perceptiva de una vida más sana y natural”.

Como único referente, casi exclusivo en toda la comarca del Campo de Gibraltar, esta cita aspira a promocionar el desarrollo sostenible respetando el entorno y la cultura local. Igualmente se quiere poner el acento en la responsabilidad y el compromiso de cada individuo, y en el equilibrio físico y emocional de las personas.

Desde el Festival Naturalmentes se subraya además que encuentros como ésta ayudan “a difundir información sobre cómo mejorar la salud desde una visión integral, favorecer el crecimiento personal y la consciencia todo ello promocionando el desarrollo sostenible”. Entre los objetivos de este peculiar encuentro se destaca así que la “cultura del bienestar va más allá de lo que entendemos por vivir bien, tratándose de una forma nueva de entender la vida, desarrollando potenciales creativos individuales y colectivos de forma interactiva, permitiéndonos el bienestar físico, mental y espiritual. Nuestra prioridad es conseguir que los ciudadanos disfruten de sus vidas, independientemente de la economía, edad o condición física que tengan.”

 

 *Programa resumido por AVISAVI

 

  • Miércoles, 5 de junio a las 16.00 ECOCADENA HUMANA, Abrazo a la Laguna de Río Jara, Organiza: Sección de Educación Permanente de Adultos de Tarifa.
  • Jueves, 6 de junio a las 18.00. DÍA DE LA BICI EN FAMILIA, lectura del manifiesto a favor de un transporte sostenible: la Bicicleta
  • Viernes, 7 de junio en horario escolar. TRAS ART, actividad de Educación ambiental dirigida a los tres Centros de Educación Infantil y Primaria de Tarifa, limpieza de playas y recogida de materiales de reciclaje para crear arte, en colaboración con Tony Celi enviriomental artist y Oceans Clean project. Participa el alumnado de los cursos de 4 de Primaria. Consiste en crear arte a través de la recogida de residuos selectiva en la playa, se creara una escultura basada en el mar.
  • Extremadamente Amater: la filosofía de este tipo de eventos es la participación activa de la ciudadanía a través de diferentes formulas, cesión de materiales, voluntariado, cantar, interpretar…., actuando la Música como hilo conductor. El formato es un espacio musical en el cual grupos y solistas aficionados de todas las edades actúen durante dos horas. Para una organización optima la actividad se desarrollara bajo un comité de dirección técnica de aceptación común incontestable será el responsable de organizar los conciertos, decidir las tareas de producción y en qué orden tocan los grupos. Plaza 5 de Oros, desde 21,30 EXTRAMADAMENTE AMATER.

 

  • Sábado, 8 de junio Homenaje a Mario Morcillo, experto en cetáceos y en Orcas en particular, creador de la Isla de los Delfines: red de asociaciones y el foro de cetáceos internacional más visitado de habla hispana. Le seguirán conferencias sobre cetáceos y sus investigaciones en Andalucía, con TURMARES y CIRCE, y sobre problemas ambientales como el plástico mata.com.

E inéditamente en Andalucía mesas redondas debates con todos los implicados a favor del mar sobre temas como las Reservas Marinas como solución a la sobrepesca, y sobre el mundo del Gran Atún Rojo.

 

  • Ciclo marino disfrutaremos de una proyección en exclusiva en pantalla grande de la película de 54 minutos ULTIMATÚN, del director español Fernando López-Mirones, rodada en parte en las aguas del Estrecho y que está siendo vista en todo el Mundo y ha sido traducida a 4 idiomas. Esta cinta muestra por primera vez la increíble reproducción de los gigantes rojos en Alta Definición o las orcas atacando a los atunes en estas mismas aguas. Tras la proyección disfrutaremos de la presencia del Director que responderá a las preguntas que tengamos sobre el fascinante rodaje o la vida del gran rojo.

 

  • Domingo, 9 de junio Homenaje a los marineros pescadores, las actuaciones de la asociación grupo folclórico fandango tarifeño Nuestra Señora de la Luz y el coro de la amistad de la casa del jubilado y un guiso popular de Garbanzos con Choco, con la colaboración con el cocinero Fernando Torrejón.

 

 

 

Teléfono contacto VISAVI: Lorenzo Vera Franco 618 337 593

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *