LA ESCULTURA “EL ATÚN Y EL VIENTO” DA PASO AL EVENTO GASTRONÓMICO

Empresarios y autoridades se unieron hoy para participar conjuntamente en la inauguración oficial del monumento

Una gran veleta con forma de atún, bautizada con el nombre de “Atún y viento” preside ya el paseo marítimo de Tarifa a la altura de la Glorieta de León. La escultura en bronce del artista Pedro Barberrá ha sido inaugurada esta mañana por responsables políticos y representantes del Grupo de Desarrollo Pesquero como el símbolo de toda una cultura milenaria en torno al atún rojo del Estrecho. El acto de hoy marca además el inicio de un proyecto más ambicioso que tiene a la gastronomía del atún como reclamo.

El monumento inaugurado hoy es una veleta de unos cuatro metros de altura, coronada por una figura que representa a un atún de tres metros de alto por siete de largo. Está realizada en bronce, por el escultor Pedro Barragán, y bajo nombre de “Atún y Viento”, trata de reflejar toda una tradición e idiosincrasia acumuladas durante siglos en la captura y tratamiento de esta especie.

La obra presentada es también la cuarta de una serie de siete de esculturas que se colocarán en diferentes localidades de la costa de Cádiz como símbolos de una cultura común. Así ha sido puesto de relieve en el acto inaugural de hoy en Tarifa que ha contado con la presencia entre otros de Nicolás Fernández, presidente del Grupo de Desarrollo Pesquero del Estrecho. Fernández ha señalado al empresariado local como parte significativa en cualquier proyecto de envergadura, y ha anunciado además el acuerdo firmado esta misma mañana con la Cofradía de Pescadores de Tarifa para optimizar las actuales instalaciones.

Nicolás Fernández ha felicitado y agradecido el esfuerzo y empeño de los empresarios pesqueros que han apostado por Tarifa a la hora de abrir en la zona un centro de expedición de moluscos.

En la misma línea, desde el gobierno local se ha descrito la jornada de hoy como un punto de inflexión; un revulsivo en la puesta en valor y promoción de una cultura del Atún Rojo del Estrecho que necesitaba de estímulos en Tarifa. Lo subrayaba así el alcalde, Juan Andrés Gil. “El atún no es sólo parte de nuestra cultura, está en la misma esencia de nuestra existencia como pueblo como civilización asentada en la zona. Por eso se impone un reconocimiento amplio que busque y recupere nuestras señas de identidad para promover eventos de interés turístico, cultural y gastronómico como ya hacen otras ciudades de manera acertada”. El origen del atún y de la cultura gastronómica en torno a este tipo de pesquería, fueron así señaladas por el Alcalde como un aliciente para el trabajo conjunto y coordinado con el empresariado de la zona.

En la inauguración ha tomado también la palabra el diputado de Medio Ambiente, Daniel Sánchez. Este responsable político ha destacado lo innovador de la apuesta y el hecho de que Tarifa no cesa en su interés por dinamizar el tejido asociativo y empresarial.

Pero desde el Ayuntamiento de Tarifa, principal implicado en la iniciativa, se ha agradecido hoy la implicación empresarial en el gran proyecto de la I Ruta del Atún. Un evento gastronómico que se ha ligado a la jornada de hoy y que viene a poner el punto festivo a la inauguración del monumento. Todos los detalles fueron repasados por el concejal de Relaciones Institucionales, Carlos Núñez quien subrayó la respuesta del sector. “Sabemos que no es fácil y en poco tiempo hemos encontrado el apoyo y respuesta de 29 empresarios locales decididos a hacer del objetivo común, un estímulo de trabajo. Por eso aspiramos a que la ruta preparada sea un revulsivo cultural, gastronómico y de éxito económico para los establecimientos tarifeños”.

Los empresarios implicados en la I Ruta del Atún de Tarifa quisieron asistir al acto de inauguración de hoy, junto a la antigua Glorieta de León, hoy actual monumento el Atún y el Viento.

Los fondos económicos gestionados por el Grupo de Desarrollo pesquero para su consecución de la serie de de monumentos al atún emanan de la Unión Europea, en colaboración con la Junta de Andalucía. Aún quedan ciudades pendientes de abanderar este emblema, como son La Línea y Cádiz capital.  

 

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *