“ISLA DE TARIFA”, PRIMER CENTRO DE EXPEDICIÓN DE MOLUSCOS

Llega de la mano de tres empresarios con experiencia en el sector y abrió hoy sus puertas con grandes expectativas

Son empresarios con gran experiencia en el sector. El centro de expedición de moluscos “Isla de

Tarifa” viene a cubrir una necesidad manifiesta. Es la respuesta a una vieja demanda de mariscadores pero también llega para dedicarse a otras pesquerías. En la jornada de hoy se ha celebrado su apertura oficial, acto en el que han participado también los ediles del gobierno implicados con la iniciativa y el propio Alcalde. Después del habitual corte de cintas, en la sede del proyecto empresarial, en uno de los locales del puerto pesquero tarifeño, se han dado explicaciones detalladas sobre la iniciativa.

En principio, el local presentado hoy es de reducidas dimensiones, las justas para poder ofrecer un servicio de calidad sanitaria a las capturas. Los empresarios responsables, José Antonio Arribas, Juan Carlos Macintosh y el tarifeño Carlos Blanco, explicaron que existen objetivos de expansión del centro. En un plazo de tiempo no muy largo pretenden hacerse con los locales anexos al actual y así poder trabajar incluso con ejemplares de gran tamaño como el atún rojo del Estrecho.

De hecho, y según corroboró Arribas, ya cuentan con sobrada experiencia en ello. Vienen de la firma Tunafish S.L. que, con una flota de tres embarcaciones, cuentan con cuota suficiente para abordar un mercado internacional para el atún. Tunafish se ha descrito también hoy como una firma que trabaja con este tipo de pesquerías de manera revolucionaria y siguiendo los pasos del mercado nipón. Hacen un tratamiento integral del pescado dentro de la misma embarcación, donde asumen incluso la congelación de la carne. “Aseguramos así la calidad de un producto que cruza nuestras fronteras y llega a mercados como el francés, inglés, suizo y otros”, explicó hoy José Antonio Arribas. Sus palabras fueron corroboradas también por J.C. Macintosh quien entiende que el pescado capturado en Tarifa cuenta con un sello de origen que otorga una calidad inmediata.

Además, para asegurar la viabilidad del proyecto presentado hoy, los empresarios han anunciado que adquirirán entre un 10 ó 15 por ciento de las capturas de la almadraba de Ceuta. Todo ello con la idea de dar un volumen comercial rentable al centro de expedición de Tarifa. Asimismo, todo el pescado que llegue a la localidad pasará por la lonja de la zona otorgando mayor actividad económica a la misma.

Este volumen de mercancía despejó también otro obstáculo que se les planteó en principio a estos empresarios innovadores como es el transporte. Había que asegurar una cantidad de producto suficiente para atraer hasta el lugar a un servicio de transporte fiable. Finalmente, así ha sido y es la empresa Bolipesk la que se encargará de llevar el pescado con origen tarifeño hasta Centro Europa y el norte de España.

Tanto el concejal de pesca, Emilio Piñero, como el Alcalde de Tarifa, Juan Andrés, y la edil Teresa Vaca, se han mostrado hoy especialmente satisfechos y orgullosos por lo conseguido por estos empresarios. El alcalde ha destacado que la “apuesta por Tarifa es de agradecer en los tiempos que corren, así como el hecho de que el centro de operaciones se encuentre en pleno puerto local”. La idea fue compartida así por Vaca Ferrer y por Emilio Piñero. Este último responsable del gobierno manifestó que “después de dos años de trabajo incesante, vamos a conseguir dar respuesta a una demanda de los mariscadores de Tarifa, que verán mejorada su situación como consecuencia de este gran paso empresarial”, explicó Piñero.

Hay que añadir que el “Isla de Tarifa” no sólo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tarifa, sino que también lo tiene de la Autoridad Portuaria. Es el Grupo de Desarrollo Pesquero el que presta la financiación al ambicioso proyecto.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *