LA CALLE DE LA LUZ YA ES PEATONAL

La medida se enmarca en un proyecto amplío que afectará a zonas no céntricas, y que busca una “ciudad amable»

La céntrica calle de la Luz ha dejado de estar abierta al tráfico rodado.. La Policía Local incorporó al céntrico paisaje urbano una señal de prohibido el paso que advierte a los conductores sobre la limitación del acceso. La medida que entró en vigor ayer mismo, se inició con la presencia de responsables del gobierno local en la citada vía. Querían así testimoniar el comienzo de un nuevo planteamiento del urbanismo y uso de la vía pública que bajo el nombre de “Ciudad Amable”, quiere primar al peatón.

Tal y como se anunció desde el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, desde hoy jueves, 23 de mayo, los vehículos ya no podrán acceder a la calle de la Luz. Tan sólo durante la madrugada y hasta las nueve de la mañana se permitirá la circulación por la histórica y emblemática calle que pasa a ser peatonal.

Es la respuesta a una vieja demanda del empresariado de la zona También de algunos vecinos del lugar que, aunque tienen plaza de garaje, cuenta con el acceso asegurado como residentes.

 

 

 

La peatonalización progresiva de la calle de la Luz es fruto de un estudio pormenorizado. Se han intentado salvar todos los obstáculos, como el transporte de mercancías para los comercios de la zona o el acceso directo al mercado central de abastos que ahora se hace desde calle Parras y Peñita que cambian de circulación.

 

Otro argumento favorable aportado hoy es el de que, por fin, se consigue un tráfico circular en el centro histórico y no paralelo como hasta la fecha. Esto también era objetivo de la concejalía de Seguridad Ciudadana, impulsora de esta medida. Lo destacaba así el delegado del área Juan José Medina que apelaba a la colaboración de todos para buscar la comodidad y realce del entramado de antiguas calles de Tarifa. “Gracias al cierre de esta calle creemos que incluso mejorará el transcurso del tráfico rodado puesto que se da un sentido circular, más acorde con los centros urbanos. Hay que pensar además que los centros históricos de la mayoría de las ciudades turísticas son mayoritariamente peatonales, esa es la tendencia hacia la que hay que caminar”.

 

Los puntos clave para carga y descarga de mercancías se sitúan ahora en el paseo de la Alameda y en la intersección entre calle de la Luz y calle Silos.

 

Desde un punto de vista turístico, la peatonalización de la calle también se ve con buenos ojos pero en este sentido el objetivo es mayor. Lo apuntaba así el concejal de Turismo, José Antonio Santos, que defiende incluso, una peatonalización global del centro histórico.

 

Las miras son amplias porque los empresarios tienen previsto el embellecimiento general de la vía, haciendo de este acceso común al centro histórico un paseo comercial que pueda potenciar el esparcimiento y disfrute ciudadano. En ello insistía el concejal de Relaciones Institucionales, Carlos Núñez.

 

El primer edil tarifeño, Juan Andrés Gil ha aprovechado la cita de hoy para anunciar el denominado proyecto “Ciudad Amable”. Una iniciativa que plantea un modelo de ciudad distinto donde se potencia el uso de alternativas como la bicicleta y donde los ciudadanos sean los más importantes en el uso de la vía pública. El proyecto Ciudad Amable no sólo implica al centro histórico sino a muchas otras calles de la localidad. “Este es el primer paso que con carácter de prueba, aspira a culminar en un modelo más blando y peatonal de la ciudad que ponga en valor nuestro casco histórico. Se enmarca en un proyecto más ambicioso que aún se está perfilando y que busca hacer de Tarifa una “ciudad amable”. Se trata de priorizar el tránsito cotidiano de vecinos, residentes y visitantes, en definitiva de primar a la persona frente a elementos como el vehículo con actuaciones en la trama urbana y en otras zona”.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ArabicEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Cambiar tamaño de texto
Contraste