ÉXITO EN EL DESARROLLO DE LA X TRAVESÍA DE RESISTENCIA

Más de 150 aficionados al senderismo de toda Andalucía recorrieron caminos y veredas de la Comarca

Tarifa volvió a ser meta y destino para los cerca de 152 aficionados al senderismo de resistencia que participaron en la X Travesía organizada por el club de montañismo Quercus. Los participantes completaron en unas catorce de horas los 55 kilómetros de senderos y veredas que se adentran entre los parques naturales de Los Alcornocales y El Estrecho.

En torno a las siete de la tarde la cabeza de la marcha aparecía por el sendero tarifeño que conduce a la costa este de la Caleta. Atrás quedaban 55 kilómetros de marcha por caminos y veredas que se adentran en la naturaleza del bosque de Alcornocales o la flora del Parque del Estrecho. Espacios privilegiados como la Garganta del Capitón o el canuto del Prior en Los Barrios, y el bosque de nieblas en la zona tarifeña de los Llanos del Juncal han conformado el itinerario de una prueba puntuable para la Copa Andaluza de Travesías.

Tras catorce horas de camino, la práctica totalidad de los 152 inscritos llegaban a Tarifa cansados pero con la satisfacción de haber completado un espectáculo único: el de la naturaleza cercana pero a la vez más recóndita.

Por primera vez, un grupo organizado de tarifeños ha tomado parte en la X Travesía de Resistencia entre los parques naturales de los Alcornocales y el Estrecho. Se trata de los también organizadores de la I Travesía de Resistencia “Ciudad de Tarifa” que aunque acostumbrados a participar en las pruebas de de largo recorrido, reconocían la dureza de la cita comarcal.

Seis guías a la cabeza de diferentes grupos han marcado el ritmo en una edición a la que no han faltado clubes de diferentes puntos de la Andalucía. No en vano, la prueba cuenta con el respaldo de la Federación Andaluza de Montañismo y es una de las nueve citas regionales puntuables en la clasificación regional de travesías de resistencia.

Los ayuntamientos de Tarifa y Los Barrios se han convertido también en aliados de una prueba que contribuye a la promoción turística de la riqueza natural de ambos municipios. Como ya ocurriera en la edición anterior, el concejal de Deportes, Juan Antonio Torán y el alcalde, Juan Andrés Gil se incorporaron el pasado sábado a la travesía en marcha. Lo hacían justo en el albergue juvenil de Pelayo cuando la marcha deja atrás el Parque de los Alcornocales para adentrarse en la reserva natural del Estrecho. A su llegada ambos resaltaban satisfechos las características de una prueba que sitúa a Tarifa en el centro de interés andaluz del senderismo de larga distancia. “Un atractivo más en la promoción de Tarifa como destino del turismo de naturaleza y aventura”, señalaba a su llegada el alcalde, Juan Andrés Gil.

Los más de 150 senderistas acabaron su larga travesía adentrándose por las calles de Tarifa.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *