CUENTAN LA HISTORIA MÁS ÍNTIMA A TRAVÉS DE FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS

Alumnos del IES Almadraba culminan su proyecto con una muestra sobre el pasado local prevista en la Cárcel Real

Son un total de 150 fotografías antiguas sobre Tarifa y sus habitantes. Muchas de las imágenes tienen un marcado carácter íntimo porque son fotografías de momentos familiares que han quedado para el recuerdo. Se trata de una exposición, la que acogerá la antigua sala Cárcel Real, que pone el colofón a todo un proceso largo de investigación. Los alumnos del IES Almadraba son los autores del proyecto que ha recibido el nombre de “Tarifeños, una historia íntima contada en imágenes”.

La muestra fotográfica abrirá sus puertas el próximo miércoles día 8 de mayo, a las 20 horas. Comenzará así un recorrido público por el trabajo que en principio quedó ceñido a las aulas. La exposición permanecerá en el edificio municipal hasta el día 17 de mayo, nueve días en los que se podrán disfrutar de un pasado atrapado por las distintas cámaras fotográficas de década anteriores.

Gracias a este trabajo de investigación, los más de ochenta alumnos que cursan la asignatura Proyecto Integrado, han podido sondear a sus progenitores sobre cuestiones de las que nunca antes hablaron. Muchos han podido establecer comparativas entre el urbanismo de una época anterior y el actual. Lo cierto es que las casi 1400 imágenes recopiladas en principio por estos alumnos de Bachillerato han forjado distintas líneas temáticas. Las tradiciones populares, las fiestas y costumbres, los pobladores del campo, la vida y el disfrute en las playas locales, los distintos monumentos y el conjunto defensivo de la ciudad tarifeña y un largo etcétera salieron a la luz como consecuencia y casi de forma mágica, tal y como ellos mismo reconocieron en su día.

El proceso de investigación ha ido siempre de la mano de las nuevas tecnologías, apoyado en ellas. De hecho, ha servido para constatar cómo se puede dar mayor entidad a un proyecto que, a priori, tenía buena resonancia. Finalmente, según cuenta el profesor coordinador de la iniciativa, José Vicente Araujo, se ha llegado a la fase pública del trabajo. Así, de lo digital se pasa a lo puramente físico. Consiguen materializar las imágenes del pasado para poder acabar la investigación con la muestra pública, con la exposición.

“Tarifeños” es una forma diferente de contar la historia.

 

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *