FIRMAN LA UNIÓN PARA PROMOCIONAR LOS RECURSOS TURÍSTICOS

Fue en presencia del Consejero Rodríguez, a quien el alcalde tarifeño trasladó las carencias en infraestructura

El Alcalde de Tarifa se trasladó hoy a Conil para proceder, junto al resto de alcaldes implicados, a la Firma del Protocolo de Buenas Intenciones para promocionar los recursos turísticos del litoral de la Janda. La pesca del atún y todas las tradiciones que se mueven con respecto a esta pesquería es uno de los recursos a los que se ha apuntado en la cita de hoy. Con todo, los munícipes han hablado de forma genérica, resaltando los recursos que se comparten entre los cuatro municipios implicados.

Conil, Barbate, Vejer y Tarifa cuentan con recursos ambientales privilegiados en toda Europa, un patrimonio natural al que se une también el patrimonio histórico. En este sentido se quieren barajar instrumentos válidos en busca de la tan deseada desestacionalización turística.

Tras la firma del referido Protocolo de Buenas Intenciones, un acto presidido por el propio Consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, se han sucedido los testimonios de cada uno de los primeros ediles.

Gil García ha mostrado gran ilusión en el proyecto emprendido hace unos meses y que comienza a materializarse en actos como éste. “La apuesta conjunta del litoral de La Janda obedece a una realidad sociológica que merece la pena potenciar. También las características naturales y ambientales hacen que compartamos un espacio que se convierte en un recurso turístico extraordinario y que no debemos obviar”, explicó el alcalde de Tarifa. Pero el munícipe tarifeño no dejó de trasladar al Consejero de Turismo de la Junta la gran preocupación por la carencia de infraestructuras turísticas reales.

Gil García entiende que se cuenta con una Ley de Turismo que adolece de una normativa operativa y que no permite cerrar acuerdos puntuales que permitan una financiación adecuada a las necesidades.

Rafael Quirós, representante político de la ciudad de Barbate, ha resaltado el interés por la unión demostrado por los cuatro municipios. Igualmente ha destacado que el movimiento emprendido es ejemplar porque se hace desde abajo y llamando así la atención del resto de administraciones superiores.

El acalde de Conil, ciudad anfitriona hoy, puso de manifiesto que en la situación de crisis actual, los bienes culturales, patrimoniales y paisajísticos que se comparten pueden ser un recurso muy útil para toda una zona que abarca un litoral andaluz muy concreto.

Desde Vejer, con José Ortiz a la cabeza, se destacó la dificultad de los municipios costeros por acondicionar las playas para el disfrute de vecinos y visitantes.

Tras ellos, llegó la intervención del propio Consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, quien dio datos para apoyar la tesis de que el sector turístico andaluz sigue siendo un motor económico. Dijo en este sentido que a lo largo del pasado año fueron un total de 42 millones las pernoctaciones contabilizadas en Andalucía. Ello supone un 11 por ciento del PIB de la región y un 12 por ciento del total del empleo andaluz. Se trata pues de un sector sólido según Rodríguez Bermúdez. Además, el responsable político de la Junta de Andalucía señaló que Cádiz lidera la comunidad con un total de 468 Bienes de Interés Cultural y añadió que La Janda, en concreto, supone un total de 192 mil hectáreas declaradas como zona de especial protección para las Aves. El turismo ornitológico está en auge, según el responsable del gobierno andaluz y los valores ambientales también. Rodríguez Bermúdez apuntó a la riqueza de los espacios protegidos como los de La Breña, El Estrecho y Los Alcornocales.  

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *