EL ALCALDE TARIFEÑO SE DARÁ CITA CON LA PLATAFORMA ALMADRABERA

Juan Andrés Gil ha recogido hoy la preocupación e incertidumbre de los trabajadores de la flota local

Desde el gobierno local se ha confirmado hoy la participación en la próxima reunión de la Plataforma que aglutina a representantes políticos, empresarios y sindicales para analizar la situación actual de las almadrabas gaditanas. En este sentido, el primer edil tarifeño que ha compartido esta mañana impresiones con los trabajadores de la almadraba, ha anunciado que asistirá a la cita de la próxima semana. Gil García espera que se aborde la preocupación de todo un sector artesanal pendiente de definir criterios para garantizar la rentabilidad de la actividad.

El primer edil tarifeño ha constatado la preocupación de las flotas artesanales acerca de la regulación que finalmente tendrá el Fondo de Maniobras. Gil García ha lamentado que las expectativas iniciales en torno a la ampliación en un cuatro por ciento de la cuota destinadas por el ICCAT, se hayan tornado finalmente en preocupación.

Gil García destacaba así las perspectivas de un aumento que facilita volver a los topes de capturas permitidos hace dos años, se tornan ahora en incertidumbre dado que la orden ministerial de regula la actividad reserva tal aumento a los fines contemplados en el denominado Fondo de Maniobra. El primer edil se mostraba hoy esperanzado en que la citada reserva favorezca finalmente a la flota artesanal. “Comparto la incertidumbre y preocupación generada en el sector pero confío en que la reserva del Fondo de Maniobra se aplique de la mejor manera posible. En esa dirección podría ir el trabajo conjunto de la Plataforma que se dará cita la próxima semana”.

Asimismo desde el Ayuntamiento local se confía en que se arbitren instrumentos complementarios o compensaciones para hacer frente a la finalización de las ayudas por el estudio biológico del atún. El proyecto encargado al Instituto Español de Oceanografía se ha desarrollado a bordo de las almadrabas durante los últimos tres años a través de programas específicos con Fondos Europeos. “Esperemos que haya posibilidad de arbitra algún tipo de compensación o instrumento alternativo que permita a las empresas y al sector consolidar y conservar los días necesarios de actividad para los trabajadores. El Ayuntamiento de Tarifa así lo pedirá en la próxima reunión”.

La cita de la Plataforma que abordará el futuro de la almadraba será el próximo martes.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *