TARIFA ASPIRA A SER VÉRTICE EN LAS RELACIONES TRANSFRONTERIZAS

El Encuentro de Turismo Hispanomarroquí presentado en Cádiz se enmarca en en el plan de internacionalización del municpio

Cerca de 300 empresarios y profesionales del sector turístico de una y otra orilla del Estrecho de Gibraltar se darán cita en el Primer Encuentro Hispanomarroquí del sector impulsado por el Ayuntamiento de Tarifa con el patrocinio del Instituto de Empleo y Desarrollo de la Diputación de Cádiz. El foro empresarial, previsto para los días 26, 27 y 28 de abril, ha sido presentado hoy por el presidente de la institución provincial, José Loaiza como un evento de “vital importancia” en la promoción del turismo provincial. Empresarios locales y gobierno promueven una iniciativa enmarcada además en el plan de internacionalización de Tarifa como vértice de las relaciones transfronterizas con el Norte de Marruecos.

El Primer Encuentro de Turismo Hispanomarroquí que acogerá el Castillo de Guzmán entre los próximos 26, 27 y 28 de abril aspira a poner en contacto a empresarios de Andalucía y el Norte de Marruecos. La idea es potenciar las sinergias y hacer de lo común una ventaja competitiva frente a otros destinos turísticos. Con este fin, a lo largo de tres días profesionales e instituciones vinculadas al sector compartirán impresiones y experiencias en una agenda de incluye ponencias, mesas sectoriales, espacios de promoción y cerca de cuarenta expositores. Así lo han presentado hoy Bruno Muchada como representante de los empresarios tarifeños que impulsan el proyecto, y el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil quien ha destacado la apuesta decidida de los profesionales del sector.

Proyectado como un evento netamente empresarial, el Encuentro de Turismo Hispanomarroquí busca además hacer de Tarifa un vértice destacado en las relaciones transfronterizas. Lo subrayaba el primer edil tarifeño que enmarca el citado foro en el proyecto “Tarifa-Connect” para la internacionalización de la zona.

“Tarifa Connect” propone un plan de internacionalización y desarrollo estratégico sustentado sobre tres ejes principales. El primero de ellos atiende al reforzamiento de las infraestructuras de comunicación con el norte de Marruecos que “pasan por la necesidad de fomentar los enlaces marítimos y otras opciones futuras como el enlace fijo entre ambas orillas del Estrecho”. El segundo eje apuesta por mejorar los vínculos culturales con ciudades como Tánger o Asila. En este sentido, el próximo encuentro empresarial acogerá precisamente la firma de un convenio marco de colaboración entre los alcaldes de Tánger, Fouad El Omaru, y el de Tarifa para el fomento conjunto de diferentes iniciativas.

En un tercer eje, el plan de internacionalización descrito hoy por el alcalde de Tarifa atiende al fomento de los empresarios como agentes activos de la activación económica. “Tratamos de impulsar proyectos que dentro de la vocación transfronteriza de Tarifa, tengan una vertiente económica predominante. Se trata en definitiva de hacer del espacio común de la Reserva Internacional de la Biosfera una zona de oportunidades para ambos pueblos. Tiene que ser el eje fundamental de la promoción turística conjunta con el norte de Marruecos”.

El alcalde tarifeño hablaba así de proyectos emprendidos ya con ciudades como Chefchaouen, cuyo alcalde, Mohamed Sefiani estará en Tarifa, para la firma ejecutiva del proyecto “Chill out cities” que busca promocionar conjuntamente a ambos destinos.

El Primer Encuentro de Turismo Hispanomaroquí comenzará el viernes 26 de mayo con jornada destinada exclusivamente a los profesionales. Continuará el sábado, 27 de mayo y el domingo, 28 de mayo con acceso abierto también al público en general.

El Primer Encuentro de Turismo Hispanomarroquí cuenta con el apoyo del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz. El presidente de la institución provincial, José Loaiza ha alabado hoy un “evento de vital importancial” en la promoción del binomio turismo-empleo. Asimismo ha destacado su empuje al fomento de las relaciones y políticas transfronterizas. La cita ha contado también con la participación de Inmaculada Oliveros, diputada de Turismo.

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *