EXPOSICIÓN CON NOMBRE PROPIO DE MUJER

La exposición itinerante “Arte y cultura con nombres de mujer” llega a la Casa de la Cultura de Tarifa

En los pasillos y espacios interiores de la Casa de la Cultura puede contemplarse desde ayer lunes y hasta el próximo 26 de abril una muestra didáctica. Lleva por título “Arte y cultura con nombres de mujer”, e invita al espectador a conocer los logros alcanzados por mujeres españolas en distintos planos de la creación científica y artística a lo largo del siglo XX. Puede visitarse de 10 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas.

 

La exposición itinerante nace del impulso inicial de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, y recorre ahora distintas localidades andaluzas. El objetivo es destacar los logros que en el plano del arte y la cultura, han conseguido mujeres a veces poco conocidas en su tiempo. Se trata así de hacer pedagogía sobre los muchos nombres femeninos que a lo largo del siglo XIX y XX han contribuido a renovar la creación o la investigación aunque los focos no se centraran sobre ellas.

La muestra recupera diferentes trayectorias personales a través de diez apartados de la creación que van desde el pensamiento a la pintura, pasando por la pedagogía o el cine.

Zenobia Campubrí y María Teresa León como representantes de la “Intelectualidad”, Rosa Chacel y Dulce Chacón como exponentes de las “Escritoras”, o María Blanchard y Maruja Mallo como precursoras del surrealismo español, están retratadas en esta muestra. Con datos resumidos pero fundamentales se busca recordar la contribución de mujeres como Maria Zambrano y Maria Moliner, ligadas al pensamiento, o Rosario Pi y Pilar Miró, cineastas en un mundo de predominio masculino.

También el ámbito de la “Universidad” con Carmen Conde y María Goyri, o el de la “Pedagogía” con Walda Lucenqui, María de Maeztu, y Josefa Martín Luengo están reflejados en esta exposición.

Instalada en los pasillos de la Casa de la Cultura, la muestra estará en Tarifa hasta el 26 de abril.

 Desde el área municipal de Cultura se recuerda a los centros educativos que puede visitarse en horario de mañana de 10:00 a 14:00 horas.

 

0 Comentarios

No hay comentarios disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *